El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ubicado en O Porriño, y Vodafone colaborarán para impulsar el desarrollo y validación de sistemas para la conducción automatizada y conectada. En concreto, Vodafone proporcionará una Red Privada Móvil con funcionalidad 5G Stand Alone (SA) no comercial.
Dicha red privada aporta equipos dedicados en exclusiva para CTAG, permitiéndole así controlar y optimizar su demanda en recursos de red y aplicar políticas de seguridad propias, además de aprovechar las ventajas que ofrece el 5G SA.
Se trata de un laboratorio de pruebas con conectividad 5G SA, que aporta velocidades más altas, menos latencia y más ancho de banda para realizar pruebas de concepto, de desarrollo y validación en el ámbito de la movilidad autónoma, cooperativa y conectada (CCAM – Cooperative Connected Autonomous Mobility).
El CTAG, en su apuesta por el I+D+i en el ámbito del vehículo autónomo y conectado, dispone de pistas especializadas y equipadas con las últimas tecnologías para probar estos sistemas, utilizando la red privada de Vodafone para hacer pruebas de desarrollo en un entorno de comunicaciones no comerciales.
La red privada virtual permite a las empresas interconectar personas y cosas utilizando la tecnología 5G, al tiempo que puede admitir los servicios críticos para el negocio existente de las empresas con una red local en sus instalaciones, proporcionando una conectividad segura, confiable y disponible.
Se diferencia de una red móvil pública en que proporciona cobertura privada reservada que está sujeta al rendimiento acordado y a un flujo de datos local y protegido.