El Partido Popular gobernará en el Concello de O Porriño hasta el final de la legislatura con el apoyo de EU Son Porriño, que este domingo aprobó en asamblea con una única abstención apoyar la moción de censura que los ‘populares’ presentarán previsiblemente esta misma semana y que saldrá adelante antes de Navidad.
“Es complicada, es difícil, pero es la única salida que quedaba; llegado este punto, para adelante”, ha dicho a Efe la portavoz de EU en O Porriño, Patricia Sío, quien subraya que su formación lleva un año negociando con los socialistas para constatar únicamente que no tienen intención de dejar de respaldar a la alcaldesa, Eva García de la Torre, “un auténtico desastre” y origen del problema.
García de la Torre afirmó la semana pasada que estaba dispuesta a echarse a un lado para que siguiese al frente de la Alcaldía una opción progresista, pero EU Son Porriño subraya que “no hay nada firmado” y que, en cuanto a credibilidad, “esta señora, cero”.
El paso se da en contra de la opinión de la dirección regional y de no pocos votantes de la formación en Porriño. “Sabemos que de entrada es mucho cante”, reconoce Sío, quien añade: “Nos cueste lo que nos cueste el paso teníamos que darlo porque no podíamos estar hasta mayo de 2023 en esta situación”.
Desmiente Sío que exista ningún tipo de inquina personal contra la todavía alcaldesa, pero recuerda que “hay sentencias del Contencioso que hablan muy mal de su gestión, así como informes del Consello de Contas”, o que el Concello de Vigo exige al de Porriño un millón de euros por una deuda del agua.
“Es una tras otra, no tenemos presupuesto desde 2018, no hay PGOM desde 2003, no hay gestión y sí desidia que se contagia a todo el Gobierno y al propio funcionariado. El pueblo es un desastre, hay ratas, no hay limpieza diaria, los parques infantiles están fatal…”, continúa enumerando para hablar de un “desbarajuste absoluto” y de falta de proyecto político.
“Cualquier persona, con trabajar un poquito y con un mínimo de educación y respeto lo va a hacer mejor”, señala Sío, que espera que el año y pico de legislatura que resta sirva al menos para “airear, para ventilar, para ver lo que hay ahí dentro y volver a empezar”.
Según Sío, el PP ha aceptado todas las propuestas que su organización planteó en el pacto de investidura al inicio de la legislatura y algunas más, como un control exhaustivo de la situación en la Policía Local, objeto de “descrédito” por culpa de “dos o tres elementos”, y unos presupuestos anuales, así como que se celebren plenos todos los meses, sin excepción, y que a ellos lleguen todas las formaciones con la documentación necesaria. “Queremos unos mínimos. Queremos lo lógico, que aquí no existe”, concluye.