El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha participado este miércoles en la presentación de las actividades impulsadas por el Ayuntamiento de O Porriño para celebrar el Año Palacios, efeméride en honor del arquitecto Antonio Palacios con rutas, visitas culturales y jornadas.
La agenda presentada esta mañana en un acto con el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, pretende conmemorar dos fechas significativas en la historia del arquitecto: la del 150 aniversario de su nacimiento -celebrado el 8 de enero- y el centenario de la Casa Consistorial, una de las obras más icónicas del autor.
El responsable autonómico de Cultura se ha referido a Antonio Palacios como «el más importante arquitecto y urbanista de la historia gallega reciente». «Su creatividad única le ha permitido dejar una huella imborrable en el imaginario arquitectónico de Galicia», ha destacado Román Rodríguez, añadiendo además que todavía hoy «algunos de sus trabajos son una referencia técnica y plástica para los profesionales del sector».
Según ha apuntado, la importancia de su obra hace que sea «fundamental» transmitir «la magnitud de su legado» a las nuevas generaciones con iniciativas como las impulsadas por el centenario.
La programación presentada incluye acciones para involucrar a todo el municipio en la celebración con actividades en los centros educativos, visitas guiadas y trenes turísticos siguiendo las principales obras del arquitecto, excursiones a otras localidades donde hay obras suyas, exposiciones e instalaciones artísticas, entre otras.
Además, también está prevista la rehabilitación del Templete de San Luis, cuyos trabajos de restauración están actualmente en fase de licitación por parte de la Xunta. Se trata de una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y con la que se pretende resolver las diversas patologías que afectan al estado de la estructura y adecuar el entorno para mejorar su presencia en el lugar.