Los equipos de emergencia desplegados en O Porriño han conseguido extinguir el incendio que se declaró a mediodía de este miércoles en una nave cercana a la carretera PO-510. Tras casi seis horas de trabajo de varias dotaciones de bomberos –entre las 11.45 y las 17.30 horas aproximadamente-, se ha logrado sofocar el fuego, que finalmente ha calcinado la nave y ha afectado a dos turismos, una furgoneta y a una máquina elevadora.
Gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción, que acudieron desde diversas localidades del área metropolitana de Vigo, las llamas no se propagaron por otras naves cercanas, pese a que la magnitud del incendio, que hizo temer que hubiese riesgo de que el techo se desplomase.
En el operativo participaron los bomberos de O Porriño, de Vigo, de O Morrazo, de Ribadumia, el GES-SPEIS de Ponteareas y el GES de Mos. La Xunta llegó a activar el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) para garantizar la coordinación entre los organismos movilizados y hacer frente a esta situación de riesgo. La delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, se desplazó hasta el lugar para seguir la evolución de los acontecimientos en primera persona.
El operativo contó con una cisterna de gran capacidad de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) para suministrar agua a los medios desplazados. También se dispuso de la Unidad de Drones del Grupo de Apoio Loxístico, que permitió confirmar que las instalaciones quedaron totalmente calcinadas.
Las primeras informaciones apuntan a que una chispa de soldadura podría haber sido el origen del fuego en la empresa Distribuciones Pako, dedicada a la venta y distribución de maquinaria y útiles para sondeos, minería e instrumentación. La firma está situada en la carretera que une O Porriño y Salceda de Caselas, a la altura del kilómetro 2.
Ninguna persona ha resultado herida después de que todas las que se encontraban en el interior fueran desalojadas. La Guardia Civil tuvo que cortar el tráfico en la PO-510 a la altura del kilómetro 2 y habilitó pasos alternativos en el polígono de A Granxa.
El incendio causó una enorme humareda, que se hizo visible desde diferentes puntos de la comarca, incluyendo la autovía A-55 en la recta de O Porriño o incluso en el alto de Puxeiros.