“Hay soluciones constructivas que no tienen el nivel de seguridad y de comportamiento contra el fuego que una sociedad avanzada demanda en sus viviendas. En este sentido, el granito es un material completamente ignífugo de clase A1, la escala más alta de Euroclases, que establece el comportamiento de los productos de la construcción ante el fuego. Esto significa que el granito ni es combustible ni contribuye a la propagación de las llamas. El granito es extremadamente resistente al calor, puede soportar temperaturas superiores a 1.200 grados convirtiéndolo en uno de los materiales idóneo para una construcción segura”, así lo puso de manifiesto el arquitecto Mauro Lomba en el desarrollo de una jornada técnica organizada por el Clúster del Granito bajo el lema “El granito, un material sostenible y seguro para usos constructivos (fachadas, estructuras y decoración)» en la que se analizaron las ventajas de la piedra natural como material de construcción y donde la seguridad es una característica clave en la arquitectura.
Los arquitectos y trabajadores de la construcción recomiendan esta piedra no solo para cocinas duraderas y elegantes, sino para mejorar la funcionalidad y la seguridad de las fachadas y otros usos constructivos.
En palabras de José Ángel Lorenzo, secretario general del Clúster del Granito de Galicia “esta cualidad del granito como material ignífugo es clave en la construcción y en la rehabilitación, dadas las recientes experiencias traumáticas habidas en España. Los granitos resisten ante condiciones climáticas adversas, ya sea calor intenso, cambios bruscos de temperatura, tormentas, granizo y fuertes vientos, entre otros. En caso de que ocurra un incendio en un edificio, el material no propaga las llamas, es incombustible y no genera humos tóxicos ya que es ignífugo”.
Esta jornada se enmarca a su vez en la campaña informativa que ha puesto en marcha el Cluster del Granito dirigida a prescriptores que tiene por objetivo poner en valor las cualidades de este material natural y del que Galicia es líder mundial tanto en extracción como en transformación, y en la aportación de soluciones de construcción y decoración para la arquitectura sostenible y segura que actualmente se demanda.
A esto se suma su excelente inercia térmica, mejorando las soluciones de aislamiento térmico en su correcta combinación con otros materiales y consiguiendo interiores confortables durante el invierno y el verano, y una menor dependencia de otros sistemas de aislamiento.