El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado por el titular de Medio Rural, José González, y por el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, entre otros, ha visitado este viernes O Porriño para supervisar el avance de las obras de ampliación del centro de salud, que ya están ejecutadas al 30%.
Según ha explicado García Comesaña, cuando se terminen los trabajos de ampliación, se pasará “a una segunda fase”, que será la reforma de las instalaciones preexistentes. El contrato de la obra se adjudicó hace un año, por un importe de algo más de 4,3 millones de euros y, a día de hoy, ha destacado, “el avance ya es notable”.
El centro de salud se ampliará en más de 1.100 metros cuadrados y la obra supondrá la reorganización de los usos y espacios. Así, se construirá un nuevo volumen de tres plantas en el edificio, que acogerá el Punto de Atención Continuada, la nueva área de Fisioterapia y gran parte de los servicios internos del conjunto.
Esta actuación lleva a aumentar los servicios, de manera que se incrementan, en el área de adultos, con otras dos consultas de medicina general, una de enfermería, una de matrona, una polivalente y una sala de técnicas. En el área de niños, el incremento es de una consulta de pediatría, una de enfermería especialista y otra polivalente; y en la zona del PAC, habrá una consulta más de observación, dos más de medicina y una más de enfermería.
De este modo, cuando las obras estén terminadas este mismo año, el centro de salud de O Porriño contará con ocho consultas de Medicina de Familia, seis de Enfermería, una polivalente, una sala de toma de muestras, una sala de técnicas, una de Farmacia, área de Fisioterapia, área de Odontología, área de Pediatría (con tres consultas de pediatra y dos de enfermería pediátrica), una consulta de matrona, sala de educación sanitaria, despacho de trabajador social, despacho de coordinación, sala de estar de personal, sala de juntas y un despacho de admisión.
En la zona del PAC, habrá dos salas de reanimación/observación, tres consultas médicas, dos consultas de Enfermería, seis dormitorios, sala de personal, aseos y vestuarios.
Tras recordar las últimas incorporaciones de personal y equipamiento a este centro, el conselleiro ha señalado que ya aprobó su primer plan local de salud. Asimismo, ha asegurado que el personal administrativo resuelve en el mismo día el 99% de las llamadas y que el 75% de los médicos tienen cita disponible en menos de cuatro días.
Uso de la madera
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado que, en este centro de salud, “se va a incorporar la madera (de pino gallego) como elemento estructural en su fachada”. Este material también se utilizará en revestimientos interiores y en el acondicionamiento acústico del edificio, además de otros elementos de mobiliario, carpintería exterior, pavimentos, etc.
Esta iniciativa forma parte del acuerdo entre ambas consellerías para fomentar el empleo de la madera gallega en estas instalaciones. De hecho, se ha hecho en la reforma del PAC de A Laracha y ser hará en los nuevos centros de salud de Moaña, Antas de Ulla y Abegondo.
Nuevo centro de salud en Barro
Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el alcalde de Barro (Pontevedra), Xosé Manuel Fernández Abraldes, para la construcción de un nuevo centro de salud en este municipio.
En virtud del acuerdo, Sanidade asume el compromiso de contratar proyecto y obra, mientras que el Ayuntamiento debe realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos para poder ceder la parcela, que contará con unos 600 metros cuadrados, además de asumir la exención del IBI y recoger la bonificación del 95% para obras de especial interés municipal.
El nuevo centro de salud de Barro figura en la fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, pero su construcción se ha podido acelerar porque el Ayuntamiento ha ofertado una parcela viable para su cesión inmediata.
El plan funcional de las nuevas instalaciones recoge que tendrán cuatro consultas de adultos, una sala polivalente, una sala de toma de muestras, dos consultas de pediatría, una consulta de matrona y sala de juntas.
En los últimos años, en la provincia de Pontevedra, se pusieron en marcha nuevos centros de salud A Parda (Pontevedra), Tenorio (Cerdedo-Cotobade), Vilalonga (Sanxenxo), San Paio de Navia (Vigo), Taboada Leal (Vigo), Panxón (Nigrán), Marín, Oia, Salceda de Caselas, Tui, Gondomar, A Estrada y Bouzas (Vigo), y hubo reformas en los de Vilaboa, Illa de Arousa, Tomiño, Crecente, Valga y Pazos de Borbén, y en los centros vigueses de Lavadores y calle Cuba. Asimismo, están en marcha las obras del nuevo CIS de Lalín, y la reforma del centro de salud de O Porriño.