Con motivo del dispositivo especial que se estableció el pasado fin de semana para controlar los desplazamientos que se podrían realizar durante el puente del 1º de mayo, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron algo más de un centenar de pruebas de alcohol y drogas en la red viaria de la provincia de Pontevedra.
Este despiegue de seguridad vial tenía la doble finalida. Por un lado, controlar el cumplimiento de las restricciones de movilidad impuestas por el confinamiento del Covid-19 y, por otro, poner fuera circulación a aquellos conductores que habían bebido o consumido alcohol y/o drogas. Se realizaron 116 pruebas para vigilar el consumo de sustancias psicoactivas y se detectaron 11 conductores que dieron positivo en alcohol y 9 en drogas.
Concretamente, se realizaron 107 pruebas de detección de alcohol y se detectaron 11 conductores que dieron resultado positivo. De ellos, nueve fueron denunciados por vía administrativa y los dos restantes por vía judicial, por haber superado la tasa establecida de 0,60 mg/l. en aire inspirado.
Entre los conductores interceptados con alcoholemia positiva sobresalen los dos casos que rebasaron la tasa establecida de 0,60 mg/l., en aire inspirado, en los que se procedió a la inmovilización de los vehículos.
Uno de los casos se registró el sábado día 2 sobre las 19:30 horas cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de Vilaboa intercepta en el kilómetro 6 de la PO-551, en el tramo de Marín a Rande, a un vecino de Bueu, con evidentes síntomas de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Las pruebas confirmaron las sospechas y el conductor arrojó sendos resultados positivos con tasas de 0,94 y 0,98 mg/l.
El segundo incidente tuvo lugar la madrugada del domingo al lunes, a la altura del kilómetro 46 de la carretera PO-552, en el término municipal de O Porriño. En esta ocasión, efectivos del Destacamento de Tráfico de O Porriño interceptaron a un joven vecino de A Guarda con una alcoholemia positiva de 0,90 y 0,82 mg/l. que, además, arrojó resultado indiciario en la prueba de drogas.
En ambos casos, los Equipos de Atestados e Informes instruyeron diligencias que se remitieron a los Juzgados de Instrucción de guardia de Marín y Tui respectivamente. También se confeccionaron denuncias administrativas por quebrantar el confinamiento establecido tras la declaración del estado de alarma, ya que no se acreditaron causas justificadas de los desplazamientos.
Drogas
En el marco del mismo dispositivo, también se detectaron a nueve conductores que arrojaron resultados positivos indiciarios en el consumo de estupefacientes, todos ellos pendientes de validar por el informe del laboratorio.
La Guardia Civil reitera, una vez más, que la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.