La Guardia Civil realizó el pasado fin de semana un dispositivo para prevenir el acceso incontrolado de vehículos a motor en los montes de la comarca de A Louriña y su entorno, con el objeto de prevenir los estragos que se venían produciendo en el patrimonio natural y forestal de la zona.
El incremento de la circulación de vehículos a motor en los montes de los municipios de O Porriño y Salceda de Caselas durante los últimos meses ya había motivado la denuncia de varias comunidades de montes y demás usuarios, que ponían de manifiesto el grave perjuicio causado por las motos, los quads en el medio natural y forestal del entorno.
Por tal motivo, se realizaron de modo simultáneo varios puntos de control en los parajes forestales de los dos municipios durante la mañana del pasado domingo. El operativo fue coordinado por el Puesto Principal de la Guardia Civil de O Porriño, que contó con la participación de las patrullas del Seprona de Vigo y O Porriño y la importante colaboración de los Agentes Medioambientales del distrito XVIII Vigo-Baixo Miño.
Además de la labor disuasoria, evitando el acceso y uso indiscriminado de las pistas forestales, por medio de estos controles se identificaron y denunciaron a una veintena de conductores de motos y vehículos todoterreno, no solo por infringir la normativa que prohíbe la circulación por una zona forestal, sino también por concurrir otras infracciones del Reglamento General de Circulación, como carecer de ITV y seguro de responsabilidad civil, no respetar el cumplir el cierre perimetral y no utilizar mascarillas.
La Guardia Civil tiene encomendadas competencias en materia de conservación del medio ambiente y demás aspectos relacionados con la naturaleza. A través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), colabora para las autoridades de las diferentes Comunidades Autónomas cumplan sus cometidos administrativos en la materia.