La nueva sala de exposiciones Antonio Palacios está cada vez más cerca. Y es que este museo, en el que se mostrará a través de diferentes piezas la trayectoria profesional y personal del arquitecto porriñés, será pronto una realidad con la idea de abrir sus puertas este año en el marco del año `Antonio Palacios. Patrimonio de O Porriño´.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, supervisó los trabajos de acondicionamiento del local donde se ubicará la sala. Se trata de un céntrico espacio situado cerca de la Casa Consistorial, que dispone de una superficie útil de 107,88 m2 y que hasta ahora se encontraba totalmente lóbrego.
Las obras de adaptación requieren una inversión de cerca de 67.000 euros y se centran en la acometida de instalaciones de ventilación, climatización, electricidad, protección contra incendios y también la formación de las fachadas, principal y trasera. Simultáneamente, está trabajándose en el proyecto de musealización de la sala, con el objetivo de que se garantice una adecuada visión de las piezas y su conservación.
“La nueva sala contará con una muestra permanente materiales inéditos y desconocidos hasta ahora”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, “Un material de gran valor que va desde cuadernos de trabajo y de campo del arquitecto, textos, dibujos, planos o maquetas, que atesoramos en su villa natal y queremos abrir al mundo”.
El regidor indicó que, además, este espacio será un centro neurálgico de la cultura en la villa, “pues además de la muestra albergará actividades culturales que girarán en torno a la figura de Antonio Palacios, como jornadas de arquitectura o historia”.
Cabe destacar que la apertura de esta muestra permanente es una de las muchas iniciativas que conforman la agenda cultural porriñesa este año, en el que además de conmemorarse el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto porriñés, se cumplen 100 años de la construcción de la Casa Consistorial, la obra más representativa que Palacios diseñó para su villa natal.