La Xunta de Galicia destinará cerca de 750.000 euros de Fondos Next Generation a la restauración y conservación de As Gándaras de Budiño, un ecosistema incluido en la Red Natura 2000 que cuenta con elementos únicos en los contextos gallego e ibérico y que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda considera estratégica.
Así lo ha explicado este miércoles la conselleira Ángeles Vázquez durante una visita a este espacio protegido, donde ha estado acompañada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, tiene como objetivo hacer posible la «coexistencia» entre la preservación de esta Zona de Especial Conservación (ZEC), su disfrute público y las necesidades de las zonas industriales y comerciales limítrofes.
Zonas húmedas
Esta iniciativa busca mejorar un ecosistema de zonas húmedas de alto valor ambiental que facilite la conservación y protección de la ‘emis orbicularis’ (una especie de tortuga en peligro de extinción) y de las aves migratorias y estacionarias que utilizan este hábitat.
Para conseguir ese objetivo, en esta zona húmeda se llevarán a cabo diversas actuaciones como la limpieza, desbroce de vegetación y eliminación de plantas exóticas invasoras; la supresión de restos antrópicos, y el dragado para aumentar el calado de las lagunas y favorecer la permanencia de agua en las mismas en períodos de sequía.
A mayores, también se crearán nuevos observatorios de aves, se reparará el ya existente de A Charca de Orbenlle y se construirán nuevas pantallas de ocultación de los visitantes que quieran observar las especies animales.
La conselleira destacó que con esta actuación el Gobierno gallego mejora un ecosistema de especial valor ambiental, protege fauna en peligro, implementa más y mejores recursos para las aves e incentiva el uso público respetuoso.