El Concello do Porriño acaba de anunciar el inicio de las obras de rehabilitación y ampliación de la antigua Escuela Unitaria de Pontellas para la creación de una nueva escuela infantil municipal, reafirmando así su compromiso con la educación de los más pequeños y la recuperación de espacios públicos. Esta misma semana, además, también ha anunciado que se rehabilitará la escuela unitaria de Chenlo para convertirla en un espacio cultural de uso comunitario.
Los trabajos en Pontellas comenzaron esta misma semana y se prolongarán ocho meses, por lo que antes de finalizar el año, O Porriño dispondrá de 66 plazas públicas más para niños de 0 a 3 años.
En este sentido, el alcalde Alejandro Lorenzo subrayó la importancia de este proyecto como “un avance clave en nuestra apuesta por la conciliación, ofreciendo a las familias de O Porriño un servicio esencial y muy demandado, afianzando y fortaleciendo la educación infantil pública en nuestro ayuntamiento”.
A mayores, y de manera paralela, “recuperamos un edificio actualmente en desuso, potenciando así nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, para darle una nueva vida al servicio de la comunidad”, dijo el regidor local.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 763.789,86 euros, de los cuales 408.233,10 euros están subvencionados por la Consellería de Política Social a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.
La actuación contempla la rehabilitación integral del edificio existente, manteniendo su esencia arquitectónica y elementos históricos al tiempo que se moderniza para albergar la nueva escuela infantil.
“La rehabilitación de este espacio se realizará respetando su identidad, pero incorporando materiales modernos y eficientes que garanticen el confort y la sostenibilidad del centro educativo. Además, incluimos medidas de eficiencia energética, como cubiertas ajardinadas y aislamiento térmico, que permitirán reducir el consumo energético”, indicó el concejal de Vías y Obras, Ramón Porto.
Además de sala multiusos, cocina y otras estancias, la nueva escuela infantil contará con un total de cinco aulas distribuidas por edades y para lo cuál será preciso una ampliación de las instalaciones, construyendo dos nuevas alas que se disponen hacia el patio posterior, creando dos nuevos patios delimitados, con elementos vegetales.
La reforma incluye la mejora de la cubierta, la instalación de iluminación LED, un sistema de climatización eficiente y la dotación de equipación y mobiliario de alta calidad.
Los nuevos espacios dispondrán de grandes ventanas que maximizarán la entrada de luz natural, favoreciendo un ambiente saludable y confortable para el alumnado.
Las aulas de mayor capacidad contarán con puertas que permitirán la conexión entre ellas, fomentando una metodología educativa flexible.
La empresa adjudicataria de la obra se comprometió además la realizará mejoras por importe de 77.275,38 euros, en el que se incluye la restauración de la fachada con mortero de cal, la renovación del falso techo, el relevo de tejas deterioradas y la instalación de caleiros y bajantes de zinc.
Espacio cultural en Chenlo
Por otra parte, también se rehabilitará la antigua escuela unitaria de Chenlo para convertirla en un espacio cultural y vecinal.
Siguiendo la misma línea de actuación que en otros edificios municipales actualmente en desuso, el gobierno local inició este proyecto cuyas obras se prevén que se inicien a lo largo de este primer trimestre del año.
Lorenzo, junto con el concejal de Vías y Obras y el alcalde pedáneo de la Entidad Local Menor de Chenlo, Jacobo Alonso, visitaron recientemente las instalaciones en las que se invertirán unos 50.000 euros, para lo cuál se contará con el apoyo de la Xunta de Galicia.
“Este edificio, que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico local, representa un valor significativo para la comunidad y su recuperación permitirá darle un nuevo uso, adaptado a las necesidades actuales del vecindario”, manifestó Lorenzo.
El concejal añadió que con la rehabilitación de este inmueble “la parroquia de Chenlo dispondrá de un espacio moderno y accesible, pensado para la realización de actividades como cursos, talleres, exposiciones y eventos comunitarios”.
Por su parte, el alcalde pedáneo consideró que “la creación de este nuevo espacio permitirá dinamizar la vida social y cultural de la parroquia, proporcionando un punto de encuentro para el vecindario y fomentando iniciativas socioculturales”.
El proyecto contempla una serie de mejoras estructurales y funcionales para garantizar la conservación del edificio y optimizar su uso.
Así, se renovará el tejado, asegurando su impermeabilización y resistencia para proteger la estructura del inmueble; se rehabilitará el jardín exterior, convirtiéndolo en un espacio más accesible y acomodado para actividades al aire libre; se mejorarán los aseos y los interiores, adaptándolos a las normativas de accesibilidad y confort; se eliminarán las barreras arquitectónicas, facilitando la movilidad y garantizando un espacio inclusivo para todas las personas y se conectarán las diferentes estancias, creando un espacio más amplio y versátil para diferentes usos.
“Desde el Concello reafirmamos así nuestro compromiso con la recuperación del patrimonio local y con la creación de espacios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. La intervención en la antigua escuela unitaria de Chenlo es un paso más en esta estrategia de valorización del territorio y de mejora de los servicios para la comunidad”, puntualizó Lorenzo.
Recuperación del patrimonio local
Estas iniciativas se enmarcan dentro del plan municipal de recuperación y puesta en valor de edificios singulares en las distintas parroquias. En este sentido, la antigua escuela unitaria de Covelo, en Atios, será un centro de día; la de Pontellas acogerá una de las dos nuevas escuelas infantiles, para niños de 0 a 3 años, que se abrirán en el Porriño y, por su parte, la de Mosende seguirá mejorando para continuar como colegio de Educación Infantil dando servicio a los más pequeños del rural.