«Consultados los responsables, se puede asegurar que los sistemas y protocolos de actuación han funcionado a la perfección ante el fallo puntual de las barreras, garantizando en todo momento la seguridad de peatones y vehículos, al circular el tren en ese momento a una velocidad extremadamente reducida que permite al maquinista frenar el convoy de inmediato ante cualquier situación de peligro», explicó el Concello de O Porriño en un comunicado emitido después de los avisos recibidos por varios vecinos.
Vigo Última Hora pudo comprobar este domingo que el sistema de aviso y bajada de las barreras está ya en funcionamiento (imagen de la derecha), aunque los habitantes de O Porriño siguen alarmados por la posibilidad de que vuelve a fallar. El paso ha sido escenario en los últimos años de varios accidentes.
«Estas bajan unos 30 segundos antes de que el convoy atraviese el paso. Si fallan, el maquinista recibe una serie de señales lumínicas que le impiden el paso y a mayores se implementan otros sistemas de seguridad que frenan y detienen el tren, impidiendo que atraviese el paso a nivel. Cuando esto sucede, el tren puede abandonar la estación y atravesar el paso a una velocidad inferior a los 10 km/hora, que permite al maquinista en todo momento evitar cualquier situación de riesgo», añade el comunicado del Ayuntamiento.