O Porriño tendrá un nuevo gran espacio público para disfrute de los vecinos en el interior de la manzana que conforman las calles Antonio Palacios, Avd. Domingo Buenos, Calle Pio XII y Calle Ramón González.
El Concello acaba de licitar este martes las obras para llevar a cabo el proyecto de ejecución de espacio público y humanización de la calle Pio XII de Porriño, fase I, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.
La actuación cuenta con un presupuesto base de 1.380.258 euros (IVA incluido) de los cuales el Consistorio aportará un tercio y la Diputación de Pontevedra los dos restantes en el marco del programa provincial de Infraestruturas e Dotacións singulares para a Execución da Axenda 2030 – Programa Pon2030.
El objetivo es poner en valor el Parque de Fontevella actual, que cuenta con un parque infantil y un centro cultural, y convertir la zona en un gran ámbito de esparcimiento.
También se incluye en el proyecto la humanización de la calle Pio XII y del Camino de Fontevella, integrando todo en un gran espacio público con una circulación de vehículos rodados muy limitada.
Así, se ampliará, humanizará y mejorará el espacio público ajardinado existente en el centro urbano, permitiendo actividades de ocio y de esparcimiento. Se trata de un equipamiento público utilizado mayoritariamente por personas de avanzada edad que de este modo podrán disfrutar del nuevo espacio público.
Además, es una zona estratégica dentro del casco urbano del municipio porriñés que conectará con la Plaza de Antonio Palacios y con la calle humanizada Ramón Gonzalez.
El proyecto redactado por la arquitecta Estefanía Grandal Leirós en agosto de 2022 propone la generación de un espacio continuo y accesible que conecte la diferencia de cota existente en la zona integrando en el mismo espacio la nueva plaza, zonas ajardinadas, zonas de gradas y las calles linderas Pio XII y Fontevella.
Para ello se hará una nueva ordenación del espacio público existente, eliminado los parterres que marcan los recorridos, y todos los elementos que distorsionan su estética. Se genera un parque completamente abierto a los viales, en el que los usos y espacios se vinculen entre sí.
Se generarán además espacios de estar, descanso, reunión, convivencia… a través de gradas integradas en la topografía, bancos como elementos de contención etc.
Asimismo, se incrementarán las especies vegetales ya existentes en este espacio, generando más espacios de sombra. La propuesta vegetal trata de integrarse en los valores paisajísticos con el fin de generar biodiversidad en el entorno urbano, introduciendo especies autóctonas o naturalizadas diversas.
El centro social dispuesto dentro del conjunto está actualmente cerrado y desvinculado del parque y la zona ajardinada existente, la propuesta es unir y comunicar el edificio con el resto de la intervención para potenciar el espacio público en torno al Centro Social, abriendo éste hacia la calle y el parque situado a una cota inferior.
El parque infantil, por su parte, se encuentra bastante deteriorado tanto el suelo como los juegos, y los elementos del mobiliario entorpecen el recorrido y el espacio de juego de los niños. El parque está completamente separado de la acera y del Camino de Fontevella. Se plantea modificarlo, disponiendo una geometría circular en diálogo con la propuesta, con la disposición de una gran pieza de juego infantil y pequeños elementos situados entre la arboleda y dentro del patio cubierto.
En lo que respecta a la calle Pio XII, en la actualidad está permitido el estacionamiento de vehículos a ambos lados de la calzada, la parte rodada y de aparcamiento se resuelve con acabado asfáltico y las aceras con baldosas.
La reforma quiere integrarla completamente en el espacio urbano de ocio y para ello plantea una mejora de las características de acabado y circulación del vial, limitando los aparcamientos al margen izquierdo y se dispone pavimento pétreo en continuidad con el parque.
Esto incluye su empedrado desde la intersección con Avenida Domingo Bueno hasta el paso de cebra existente en Ramón González. Se renuevan todas las redes de servicio, y se proponen nuevas redes eliminando los tendidos existentes. El objetivo es que la calle se integre dentro del nuevo espacio humanizado formando parte del parque por lo que se propone una plataforma continua sin diferencia de cota entre la zona rodada y peatonal.
- Se plantea una calle versátil con un tráfico muy reducido y una velocidad máxima de 20km/hora, que en ocasiones señaladas o ciertos días de la semana pueda cortarse completamente al tráfico rodado e integrarse por completo en el espacio público peatonal y accesible.
El proyecto llega hasta el Camino Fontevella con el fin de integrar este camino en el espacio público y mejorar su acabado ya que actualmente está rematado con hormigón en muy mal estado.
El fin último es el de fomentar la mejora y ampliación del espacio público de esparcimiento, con numerosas oportunidades de uso, generando un gran espacio verde dentro del núcleo urbano para conseguir la máxima de que todo el espacio público pueda ser usado en buenas condiciones, para actividades diversas, por todos los vecinos y vecinas sin distinción de capacidades, edad o estatus socioeconómico.