Escolares y profesorado de los centros educativos de O Porriño vivieron evacuaciones «realistas» en sus colegios, guiados por la Policía Local. Como informan desde el Concello, «solamente los directores/as de los centros estaban al corriente de estos simulacros, para que la experiencia fuera lo más real posible», apuntan.
De este modo, la Policía Local junto con Protección Civil, «simuló incendios con máquinas de humo estratégicamente colocadas» en el interior de los centros para que se activaran todos los protocolos de seguridad y evacuación.
Matizan además que, incluso, «se contaba con la colaboración de los directores de los centros para `esconder´ a algún niño o niña a en alguna estancia y trabajar la respuesta de los profesores encargados. Todo, «con la finalidad de comprobar si se cumplen los protocolos de evacuación y de afianzarlos, tanto en los alumnos como en los profesores y resto de trabajadores de los centros».
En esta ocasión, los centros en los que se hicieron los simulacros de evacuación fueron el CEIPP Antonio Palacios, CEIPP de la Ribeira, CPR Santo Tomás, CEIP Cruz Budiño, CPR Hermanos Quiroga y CEIPP Atios. El CEIPP Fernández López ya había llevado a cabo el simulacro en el primero trimestre.
Estas actividades tienen el objetivo, por lo tanto, «de valorar la metodología con un caso práctico realista: si la evacuación se desempeña en el tiempo y en la forma adecuada, se reúnen en el punto de encuentro acordado y si los responsables comprueban que están a salvo todas las personas bajo su responsabilidad», explican desde el Concello.