El Concello de Porriño ha recibido una inversión de 401.763 euros por parte de la Xunta de Galicia. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, Alejandro Lorenzo, han firmado un convenio para la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la carretera paralela a la vía del tren en las inmediaciones del paseo del Louro, lo que popularmente se conoce como la ‘ruta del colesterol’. Un área que diariamente transitan cientos de vecinos para caminar, correr o andar en bicicleta.
El tramo en el que se acometerán las obras cuenta con una extensión de un kilómetro y medio. Comprende desde Atios hasta el paso inferior peatonal de la vía del tren que da acceso al casco urbano.
El proyecto incluye la instalación de alumbrado público y la mejora del pavimento habilitando un carril bici de dos sentidos y otro para peatones, eliminando el tráfico rodado, que en la actualidad ya es escaso al ser una carretera sin salida. Aun así, se habilitaría una zona de aparcamiento de coches para facilitar el acceso a personas de fuera.
“Esta actuación supondría una primera fase de transformación del entorno del río Louro, a su paso por O Porriño, en el pulmón de la localidad con una gran zona verde, parques para pequeños y mayores, zona de paseo, bici y una superficie acondicionada para la celebración de eventos que pueden ser desde grandes conciertos, a modo de auditorio al aire libre, hasta incluso el oficio de bodas”, explica el alcalde. Para ello, la empresa Frigolouro ya ha cedido una superficie importante y se están adquiriendo terrenos a particulares.
El convenio se ha materializado tras recibirse todos los permisos e informes sectoriales, que se demoraron meses. Una vez que la Xunta de Galicia ha aprobado, el proyecto se procederá a su licitación con vistas a que las obras estén finalizadas este mismo año.
“Con esta acción, Porriño suma y sigue en zonas verdes y recreativas. Está en marcha el gran espacio en pleno casco urbano que une las calles Antonio Palacios y Pío XII, y también la remodelación integral del antiguo Campo da Feira. Además, tenemos proyectadas áreas de ocio y adecuación de espacios públicos en las diferentes parroquias. Somos un municipio comercial e industrial, pero también disponemos de áreas de descanso a las que los vecinos pueden acudir a desconectar, solos o en grupo”, concluye Alejandro Lorenzo.