El Ayuntamiento de O Porriño ha saldado en el último año casi la totalidad del pago pendiente a proveedores, que ascendía a 5,5 millones de euros y en la actualidad se reduce a algo más de 985.000 euros.
Tal como ha informado el gobierno local en un comunicado, se trata de facturación irregular pendiente de aplicar al presupuesto de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
El informe de la intervención municipal explica que el descenso surge «tras una intensa labor de investigación, regularización y depuración de facturas llevada a cabo en poco más de un año», como ya había recomendado hacer el Consello de Contas de Galicia en su informe de fiscalización selectiva para los ejercicios 2018 y 2019.
También distintas sentencias ponían de manifiesto «una serie de incumplimientos normativos que se estaban produciendo de manera generalizada, sistemática y prolongada en el tiempo», en el Ayuntamiento.
En este sentido, el gobierno local ha indicado que a día de hoy, tras revisar toda la facturación, se detectaron facturas duplicadas y otras que, pese a que ya habían sido pagadas, se registraban de nuevo.
Facturas devueltas
Además, se acordó la devolución de las que no se pudo acreditar que los trabajos que se facturaban fueran realizados o que no se ajustaban a precio de mercado. Por otra parte, se devolvieron facturas por sentencia favorable al Ayuntamiento y se efectuó el pago de otras, que pese a ser irregulares, se acreditó su veracidad.
«Cabe destacar que el saldo pendiente de pago en la actualidad lo conforma en su mayoría facturación judicializada con sentencia favorable al Ayuntamiento, pero pendiente de sentencia firme, y también corresponde a empresas que renuncian a su cobro o reclaman indemnización», ha añadido el gobierno municipal.
Todo ello después de que el actual gobierno local (PP) revisase de oficio facturas de concesionarias municipales en las que detectó «numerosas incidencias» de años anteriores, donde además de la «ausencia de procedimientos de contratación en la adjudicación de suministraciones, obras y servicios con acuerdos verbales sin ningún tipo de garantía legal», se encontraron facturas pagadas sin justificar la veracidad de los servicios prestados.
Asimismo, el pasado mes de julio la sección 3 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró «nulos y contrarios a derecho» el pago de facturas por hasta 1,5 millones de euros del Ayuntamiento de O Porriño.