El Ayuntamiento de Porriño acaba de efectuar la compra de tres parcelas en el entorno del centro social para completar el proyecto de humanización y creación de una «gran zona verde» en el casco urbano que unirá las calles Pío XII y Antonio Palacios.
El alcalde Alejandro Lorenzo firmó con los propietarios los contratos de adquisición de los terrenos por un importe total de 213.081 euros. La superficie que abarcan las tres parcelas suman unos 1.000 m2 -exactamente 933,6 metros cuadrados- que serán «claves» para continuar las obras que ya están en marcha y que supondrán, como apuntan desde el Concello porriñés, «la consecución de este gran espacio público».
“Desde el Ayuntamiento agradecemos la buena disposición de los propietarios para poner a la venta sus respectivas parcelas”, señaló el alcalde. “Una acción que beneficiará, sin duda, a todo el vecindario de O Porriño que, en breve, podrá disfrutar de este gran parque en pleno casco urbano”.
Más movilidad peatonal y zonas verdes en el casco urbano
Este proyecto consiste en la creación de un gran espacio público pensado para «dar prioridad a la movilidad peatonal y mayor importancia» a las zonas verdes, al tiempo que se limita el paso de vehículos.
Para conseguirlo, se prevé la creación de un «espacio continuo, accesible y verde, en el que se habilitará la comunicación peatonal entre ambas calles Pío XII y Antonio Palacios.
Además, se crearán nuevas zonas de convivencia a la sombra de diversas especies arbóreas, se buscará la apertura del entorno del centro social con la calle y el parque y se ejecutará la renovación integral de la zona de ocio infantil con nuevos elementos de juego para los niños y niñas.
Al mismo tiempo, el firme de la calle Pío XII será renovado, junto con las redes de servicios y se dotará de una plataforma única que conecte con la nueva zona verde; se reducirá el tráfico rodado y también la velocidad de circulación.