La Sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a partir de este martes, día 15 de noviembre, y hasta el próximo jueves, día 17, a una trabajadora del Concello de O Porriño por supuestamente quedarse con parte del dinero de contratos con bandas de música.
Por estos hechos, Fiscalía solicita para ella dos años de cárcel, al considerarla autora de un delito continuado de malversación. Además, también pide que dicha empleada pague una multa de 1.800 euros y se le imponga inhabilitación especial para cargo público por tiempo de cuatro años, así como el pago de una indemnización de 1.270 euros al Ayuntamiento de O Porriño.
Tal como recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, los hechos por los que será juzgada se remontan a 2016, cuando la acusada se puso en contacto con una banda de música para concertar una actuación para el Viernes Santo.
El precio era de 1.500 euros, al que habría que restarle 500 euros en caso de que la Diputación de Pontevedra subvencionase parte de la misma a través del programa ‘Pontegal’. De esta formal, la agrupación debería emitir una factura por el importe total y, en caso de que finalmente fuese concedida la ayuda, devolver su cuantía al Ayuntamiento.
Así, una vez se aprobó la subvención, la banda se puso en contacto con la acusada para saber cómo se debería devolver el dinero, diciendo ella «con ánimo de procurarse un beneficio indebido» que tenía que ser en mano. Días después, el director de la banda entregó los 500 euros a la trabajadora del Ayuntamiento, que ingresó en su cuenta personal, según denuncia Fiscalía.
La acusada habría llevado a cabo acciones similares a esta en varias ocasiones, hasta que una de las bandas sospechó y se puso en contacto con la alcaldesa, la tesorera y el interventor del Ayuntamiento, momento en el que descubrieron las pretensiones de la acusada.