El Concello de Porriño acaba de licitar las obras de creación de las escuelas infantiles de Pontellas y de Budiño, que cuentan con un presupuesto de 1.718.671,12 euros (con IVA) y que serán cofinanciadas con el plan de rRecuperación, Transformación y Resilencia, NextGenerationEU.
En la actualidad, O Porriño cuenta con dos escuelas infantiles, una situada en el casco urbano y otra en la parroquia de Torneiros, y con estas dos nuevas dará respuesta a las necesidades de la población. «Se trata de un servicio muy demandado en nuestro municipio desde hace años. El incremento de la población lleva consigo también la necesidad de una mayor oferta en este aspecto», precisó a comienzos de año el alcalde, Alejandro Lorenzo, que anunciaba que las escuelas estarían en marcha antes de final de año.
Finalmente no será así ya que las empresas tendrán hasta el 26 de noviembre para presentar sus ofertas y el proceso de adjudicación del contrato se demorará hasta comienzos del próximo año.
Budiño
En lo que respecta a la escuela infantil de Budiño, se ubicará en una parcela en el límite del Polígono Industrial de As Gándaras con el núcleo de San Salvador de Budiño. En el espacio entre la escuela infantil y la última nave se propone plantar un bosque que funcione como colchón entre las industrias y el centro.
La edificación se organizará en dos naves longitudinales con eje Este-Oeste y cubierta inclinada de un solo faldón cada una. La nave norte tendrá tres de las aulas y el acceso principal. La nave sur albergará los equipamientos generales de la guardería, la sala multiusos, un patio exterior y tres aulas. El desfase de longitud entre una nave y la otra generan una zona exterior de acceso y a su vez permiten ajustar la edificación a la esquina Norte de la parcela.
La construcción de estas dos naves se plantea en estructura y cierre prefabricado de hormigón, igual que el de las naves industriales vecinas. La propuesta propone una tipología de edificación que tiene un marcado carácter industrial pero que, a su vez, por su escala y conexión con el espacio exterior, manifiesta una imagen ambigua que, desde el punto de vista simbólico, responde al carácter también ambiguo del emplazamiento.
Pontellas
Por su parte, la escuela infantil de Pontellas se ubicará en la carretera da Igrexa nº11, en un solar que en la actualidad está edificado con una escuela pública infantil en desuso, adosada al límite sur de la parcela, en la alineación con la carretera. La propuesta plantea una intervención respetuosa con el edificio existente, que pretende ponerlo en valor y sacar el máximo partido del espacio existente con un nuevo uso que lo hace revivir
Así, la «dignidad y elegancia» de este edificio originan que para la nueva escuela infantil se rehabilite para volver a lo que fue. Así, la intervención propone unificar el soportal exterior que conforman la gran arcada de acceso y la nave interior, eliminando el muro que los separa, aumentando así la superficie útil interior.
Se proponen apoyos puntuales para sustituir al muro existente y la eliminación de falsos techos para aprovechar la totalidad del volumen interior.
Por otra parte, la ampliación necesaria para albergar las cinco aulas se plantea desde una aproximación contemporánea en hormigón prefabricado pero en consonancia con el lenguaje y proporciones del edificio existente.
Para dicha ampliación se propone dos nuevas alas que crecen hacia el patio posterior, creando dos nuevos patios delimitados y controlables dentro del total de la parcela, y que se utilizaran para ayudar al sombreamiento de la edificación, con elementos vegetales.
El acceso se resuelve mediante una escalinata exterior con acceso complementario lateral mediante rampa accesible. El acceso al interior se produce por un espacio exterior cubierto a través de los dos primeros arcos del lado izquierdo del alzado. Una vez dentro, a través del cortavientos, se llega a un vestíbulo de acceso al despacho de dirección y que conecta con el pasillo distribuidor.
Los huecos preexistentes que iluminan el pasillo se rasgan hasta el suelo para dar acceso al patio posterior. Las aulas se sitúan en el lateral derecho del distribuidor de acceso y los servicios y sala multiusos en el lado izquierdo. Las aulas de 2-3 años se conectan dos a dos mediante grandes puertas correderas. La zona de cocina y despensa tiene un acceso independiente lateral, mediante una rampa de servicio para diferenciar circulaciones.