El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 233.741 euros las obras para la construcción en O Porriño de una pasarela peatonal para el Camino Portugués de Santiago. Esta actuación se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.
La pasarela tiene por objeto establecer un itinerario seguro que permita a los peatones, principalmente peregrinos, evitar un cruce en superficie que genera situaciones de inseguridad a causa de la escasa visibilidad y transitar sobre el ramal entre la autovía A-52 y la carretera N-550.
La pasarela consta de tres tramos cuyas luces serán de 8, 11 y 8 metros y salva un gálibo de 5,50 metros. El tablero dispone de un ancho útil de 3 metros y una pendiente longitudinal del 3,5%, de modo que cumple la normativa vigente en materia de accesibilidad. Su estructura está formada por dos vigas metálicas longitudinales y una serie de vigas transversales sobre las que apoya un forjado de chapa colaborante.
Para acortar el acceso a la pasarela peatonal se contempla también la ejecución de una escalera que permita al peatón salvar el desnivel mediante la utilización de este camino alternativo, así como el levantamiento y sustitución de la barandilla existente en la zona de proyecto.