El sector del transporte de UGT Vigo ha vuelto a denunciar “graves irregularidades” por parte de las empresas subcontratadas por Amazon en O Porriño, encargadas de sus repartos. Desde que abrió la plataforma logística en A Louriña, el sindicato ha venido alertando de los “múltiples abusos” que, según sostiene, padecen los trabajadores responsables de entregar los pedidos de la multinacional en los domicilios de sus clientes. Ahora ha interpuesto nuevas denuncias ante la Inspección de Trabajo.
“Lejos de mejorar en este sentido, Amazon sigue estando vinculada a casos de vulneración de derechos en materia laboral. La plataforma líder en ventas parece no mantener una política estricta que garantice que sus subcontratas cumplan con la legislación laboral vigente en nuestro país, que garantice la custodia de la aplicación del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías de la provincia de Pontevedra y el resto de derechos de los trabajadores”, explica UGT Vigo.
Así, el sindicato ha presentado este mismo jueves ante la Inspección de Trabajo de Vigo las últimas denuncias, basadas en la aplicación de “descuentos salariales injustificados por el uso de los vehículos de reparto”. “Algo que en ningún caso se ajusta a la legalidad”, expone UGT, que considera que el “entramado” de subcontratas de Amazon está suponiendo “una espiral de subcontratas de subcontratas que perjudica las relaciones laborales y precariza las condiciones de trabajo”.
“Empresas como Tipsa y otras contratan a la totalidad de sus trabajadores a través de Empresas de Trabajo Temporal, lo que supone un eslabón más en la cadena de intermediarios en la relación laboral. Todo ello con el consentimiento y supervisión de la afamada plataforma de venta. En consecuencia, nuestro sindicato va seguir denunciando la precariedad y el incumplimiento del convenio suscrito entre empresarios y sindicatos del transporte en la provincia, con el fin de que la ley y las reglas en materia laboral sean igual para todos, incluido para Amazon”, indica UGT en un comunicado.