Las aguas políticas bajan revueltas en O Porriño. El enfrentamiento entre la alcaldesa del PSOE, Eva García de la Torre, y las dos concejalas de EU, cuyos votos sirvieron para otorgarle el bastón de mando municipal (también los del BNG y UDDL), ha provocado una tormenta política con resultados todavía desconocidos. Y es que el voto a favor del 91 por ciento de los participantes en una asamblea de EU Son Porriño faculta a la formación para iniciar conversaciones esta semana con el PP para explorar la posibilidad de apoyar una moción de censura que sirva para apear del poder a la regidora. La dirección autonómica de Esquerda Unida y la propia Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ya se ha posicionado en contra.
“Contratos irregulares, parálisis, falta de democracia, falta de transparencia, oscurantismo”, son algunas de las causas que están detrás de la decisión por la que las dos concejalas de la fuerza izquierdista, Patricia Sío y Blanca Francés, pueden acabar apoyando al PP en este movimiento, ha explicado a Efe el coordinador local de Esquerda Unida (EU), Pedro Ocampo.
Según Ocampo, su formación ha pedido en repetidas ocasiones tanto al PSOE como al BNG, los dos partidos del gobierno en coalición, reuniones para expresar que la situación en O Porriño es insostenible con De la Torre al frente, como también lo han manifestado en los plenos locales, sin que hayan encontrado respuesta.
“Llega un momento en que si no hay respuesta de estas dos organizaciones que la sostienen sin propuestas políticas, sin encabezar y sin dirigir, y en que parece que se anteponen intereses partidistas a los intereses de Porriño, nos vemos en que es la única opción que nos dejan”, ha añadido Ocampo, que se pregunta de quién es en realidad la responsabilidad última de que esto pueda suceder.
Reacciones pidiendo reflexión
La decisión fue tomada este domingo y las reacciones no se han hecho esperar, comenzando por la propia De la Torre, que ha pedido a todos reflexión, comenzando por ella misma. “Le pido a Esquerda Unida que reflexione en manos de quién quiere poner el poder en Porriño, en manos de un PP que blanquea el franquismo, que niega que hubo con golpe de Estado contra la República”, ha dicho la alcaldesa en un mensaje grabado en el que se ha referido a “un PP que se niega a la memoria histórica y a poner dinero para que la gente que no encuentra a sus muertos los pueda enterrar de una vez”.
Según De la Torre, esta moción de censura responde a una “inquina personal” contra ella y “no se puede tomar como excusa” la presunta paralización del Ayuntamiento, la cual, si existe, es por culpa de esa “pinza o coalición vergonzante que existe entre EU y el PP en el pleno, que bloquean cualquier acuerdo que se presenta”.
La alcaldesa socialista ha pedido a EU reflexión porque “el PP se está frotando las manos y aplaudiendo con las orejas viendo este guirigay que se ha montado”. Ha añadido la regidora que “la política no se trata de personas, se trata de personas que trabajan para resolver problemas de sus conciudadanos”, y que “el problema de Porriño no es quien preside la alcaldía, es que la política se ha convertido en un medio de ataque judicializado y barriobajero y tiene que cambiar».
«Confianza de los votantes»
La regidora ha advertido a EU-SON Porriño que “si esta moción de censura se lleva a cabo”, la formación “va a quebrar la confianza de sus votantes». «Va a provocar que el proyecto de transformación de este pueblo en marcha se paralice y va a provocar que sintamos vergüenza de llamarlo de izquierda porque nos van a hacer bajar la cabeza y nos van a poner de rodillas”, ha advertido.
En su opinión, la derecha del país y la derecha del pueblo «es cainita y vengativa» para lo que solo hay que ver cómo se han comportado con ella desde su llegada a la Alcaldía.
Dirección autonómica de EU
Tampoco la dirección autonómica de EU está conforme con la decisión, aunque dice entender “la difícil situación” que viven los compañeros en O Porriño, donde desde el Gobierno local “no se facilita la documentación solicitada, no se responden a las preguntas de las concejalas que se realizan en los plenos» o se les falta al respeto en público cuando hacen su labor de oposición.
“La ejecutiva nacional de Esquerda Unida no apoya la posibilidad de firmar una moción de censura con el Partido Popular y así se lo hizo saber a nuestras compañeras y compañeros de O Porriño”, ha señalado la formación en un comunicado. “A pesar de saber lo negativo que es el Gobierno municipal actual, nuestra organización política no avala ni avalará un gobierno de derechas en O Porriño en ninguna ocasión”, ha añadido.
Máis Porriño: «Que no le salga gratis»
Otra formación de izquierda, Máis Porriño, también ha mediado en esta crisis para exigir a EU Son Porriño que marque unas líneas rojas bien definidas al PP, de modo que su apoyo “no le salga gratis”. Así, le exige que no entre en un posible gobierno municipal con los populares y que sus votos sean única y exclusivamente para apear de De la Torre del poder, además de demandar que negocie acuerdos que beneficien a la ciudadanía a cambio de sus votos.
Entre estos acuerdos pide una partida extraordinaria de ayudas sociales, potenciación del autoconsumo energético, normas municipales que impulsen el comercio local, o pasos firmes para la creación de un parque de vivienda municipal o para generar una pauta favorable para que las empresas apuestan por una jornada laboral de 4 días o 32 horas.
«Lecciones de izquierdismo»
La moción de censura, si llega, no será de forma inminente, sino que será el resultado de un proceso largo de negociación, según Ocampo, quien ha señalado que la alcaldesa no está en disposición de “dar lecciones de izquierdismo”.
Ante la cadena de reacciones que ha suscitado la decisión de EU Son Porriño, Ocampo ha recordado que, en todo caso, se trata de “una moción de censura contra la alcaldesa, no contra el PSOE o el BNG”.
Ana Pontón: «Muy mal idea»
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado este lunes contra estos movimientos para presentar una moción de censura. “Darle una alcaldía al PP es una irresponsabilidad que no va a contar con el aval del BNG”, ha señalado Pontón respecto al Gobierno local actual que está conformado por 7 concejales: los 4 PSOE, 2 del BNG y 1 de UDDL.
Así, la líder del Bloque ha lamentado que Esquerda Unida haya decidido negociar una moción de censura en O Porriño para situar al PP en la Alcaldía y ha insistido en que le parece una “muy mala idea”. En su opinión, “esa moción de censura no debería ir adelante. Esa es la posición del BNG”, ha zanjado.
Gonzalo Caballero hace un llamamiento a EU Son
Por último, el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó a EU-SON Porriño “a impedir el retroceso de un gobierno municipal del PP”. “Quiero hacer un llamamiento a EU-SON Porriño para que ningún voto de la izquierda sea utilizado para darle la alcaldía al PP”, sentenció el dirigente socialista que señaló que “quien emplee los votos de izquierda para dar una alcaldía al Partido Popular quedarán marcados delante de la ciudadanía”.