CentroCentro acoge desde este martes la exposición ‘Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’, que hace un recorrido por el legado del arquitecto gallego en la ciudad que ideó y construyó con motivo del 150º aniversario de su nacimiento.
«Fue un visionario, un soñador y una persona que nunca se rindió en construir y poder ejecutar su obra. Desde las arquitecturas urbanísticas gallegas, podemos decir que hizo a Madrid una ciudad más grande», ha destacado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la muestra.
Almeida ha bromeado con que las calles Gran Vía y Alcalá «perfectamente podrían llamarse Antonio Palacios». Posteriormente, ha apuntado a que ambos lugares «vienen marcados en gran medida» por el arquitecto gallego y que la capital «tiene una deuda de gratitud con él».
«Es una oportunidad para que los madrileños se acerquen y puedan conocer un poco mejor la figura de Antonio Palacios, para que podamos todos rendir esa admiración que tenemos y poder conocernos un poquito mejor y esta ciudad tan maravillosa. Creo que nos ayuda también a pensar que vamos a tener un futuro mejor», ha destacado.
Comisariada por Javier García-Gutiérrez Mosteiro y Julián García Muñoz, la muestra ofrece hasta el 6 de julio un recorrido por los proyectos de Antonio Palacios Ramilo –1874-1945, O Porriño (Pontevedra)–, quien supo dotar a Madrid de una monumentalidad que trascendió su tiempo y cuya influencia marcó de manera indeleble el paisaje urbano de la capital.
A través de más de 150 piezas –planos, dibujos, acuarelas, libros y fotografías–, los visitantes podrán recorrer los itinerarios arquitectónicos que definieron su trabajo y marcaron la identidad de la ciudad.
Cuatro ejes
En este sentido, el comisario Javier García-Gutiérrez ha detallado que la muestra se basa en cuatro ejes «fundamentales»: la calle Alcalá, Gran vía, el eje Prado-Recoletos y Metro de Madrid. Asimismo, ha destacado que hay un campo dedicado a las «fantasías urbanas» que el arquitecto no llegó a construir pero estaba en su mente.
«Hay que pensar lo que supuso Antonio Palacios para Madrid. La verdadera obra del arquitecto es la obra que está en el espacio público, en la calle. Esto es una invitación a salir para ver esa obra y descubrir lo qué incorporó a la ciudad», ha defendido.
Presencia del alcalde de O Porriño
Por su parte, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, ha remarcado su «emoción profunda» por esta exposición y ha subrayado que su ciudad y Madrid «siempre los unirá» el arquitecto. Al hilo ha destacado que Antonio Palacios construyó ambas casas consitoriales y ha pedido «seguir su ejemplo de soñar a lo grande».
Los visitantes podrán adquirir en la propia exposición el catálogo de ‘Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’, una publicación que profundiza en la trayectoria del arquitecto y su impacto en la ciudad. A través de ensayos, material gráfico y documentación inédita, el catálogo ofrece una visión detallada de su obra y su legado.
Para acercar la exposición al público, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha organizado diferentes tipos de visitas guiadas gratuitas. Se ofrecerán recorridos generales para visitantes individuales (hasta cuatro personas) y grupos (de 20 a 25 personas), así como visitas familiares diseñadas para disfrutar en compañía de niños.
Además, habrá visitas adaptadas con intérprete de lengua de signos y se podrán reservar turnos de acceso para grupos con guía propio. Estas visitas se podrán reservar a partir de mañana a las 10 horas en palacios.reservaspatrimonio.es.
Por otro lado, se han programado visitas educativas dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Estos itinerarios ya tienen la inscripción abierta en educacionpalacios.reservaspatrimonio.es.