El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró esta pasada noche un movimiento sísmico de magnitud 3,4 con epicentro en Vilar de Barrio, que fue percibido en numerosos ayuntamientos de la provincia de Ourense, pero también del sur de Lugo y de Pontevedra.
Tras producirse el movimiento de tierra, pasadas las 00:30 horas, el 112 recibió una llamada de un particular de Vilar de Barrio, que aseguraba haber sentido un temblor. Así, puestos en comunicación con el Instituto Geográfico Nacional, los operadores de Emergencias confirmaron un movimiento sísmico con epicentro en este ayuntamiento ourensano.
Después de esta llamada, el 112 registró alertas desde otros ayuntamientos de la provincia, como Allariz. Además, según las llamadas recibidas en el 112, el temblor también lo sintieron vecinos de ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, como Mondariz, Mos, Salceda de Caselas, Cambados y A Cañiza, que aseguraban que les había temblado la casa, aunque sin causar daños ni producirse ninguna situación de emergencia.
De la provincia de Lugo, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias recibió la alerta de un particular desde Monforte de Lemos informando del mismo fenómeno. Todas las personas que se pusieron en contacto con el 112 coincidieron en señalar que nadie estaba herido y tampoco se habían producido daños materiales.
Seísmo en Laza
Por otro lado, también en la provincia de Ourense, concretamente con epicentro en el término municipal de Laza, se produjo otro temblor de tierra, alrededor de las 22.30 horas. Según los datos facilitados al 112 por el Instituto Geográfico Nacional, la magnitud de este seísmo fue de 3,9.
En este caso, Emergencias tuvo constancia del hecho mediante la llamada de los miembros de Protección Civil de Xinzo de Limia, que aseguraban, además de haber sentido el seísmo, recibir llamadas de otros vecinos para relatarles lo sucedido. Hay que recordar que el pasado sábado, el 112 también fue informado de otros dos movimientos de tierra de magnitud 3,4 con epicentro en Laza, que tampoco causaron daños.