Los tres grupos del PSOE, PP y BNG de la corporación municipal de Salceda de Caselas se han ausentado este martes del pleno municipal extraordinario para protestar por el horario de las sesiones que, señalan, se habían acordado que se celebrarían en horario de tarde, a las 20:30 horas, y no a las 9:30 horas de la mañana.
El pleno extraordinario se convocó esta mañana para aprobar un reconocimiento extraordinario de crédito de 1,2 millones de euros para pagar a proveedores y autónomos las facturas pendientes del año 2023, pero ha tenido que suspenderse por falta de quorum ya que tan solo estaban presentes la alcaldesa y los otros tres concejales de Movemento Salceda, que no tienen mayoría.
«Me parece una falta total de respeto a los proveedores y a las empresas y autónomos y espero que el PP, el PSOE y el BNG tengan a bien aprobar este reconocimiento de crédito cuando haya una nueva convocatoria de pleno sobre la mesa», ha subrayado Castiñeira antes de levantar la sesión.
Los tres partidos ausentes, que cuentan con ocho representantes –dos el PSOE, cinco el PP y uno el BNG– remitieron un escrito firmado a las 9:18 horas en el que explicaban que el motivo de su ausencia era su rechazo a la convocatoria de sesiones extraordinarias en horario de mañana y remarcaban que «nada tiene que ver esta decisión con el contenido del propio pleno, en el que cada grupo político adoptará las decisiones que considere más adecuadas».
«Consideramos que en algún momento hay que decir «basta», adoptando medidas que pongan en evidencia el reiterado incumplimiento de la señora alcaldesa al respecto de los acuerdos plenarios de la corporación de Salceda de Caselas», remarcan en un escrito firmado por los portavoces de los tres grupos en el que hacen referencia al acuerdo plenario del 13 de julio de 2023 que acordó celebrar todos los plenos en horario de tarde.
«Se limita el derecho de la ciudadanía a acudir a las sesiones», alega el comunicado conjunto, en el que piden que se respeten los acuerdos plenarios y avanzan que no acudirán a ninguna sesión en horario de mañana «excepto en aquellas ocasiones en las que la junta de portavoces entienda necesaria la convocatoria en horario de mañana».
La alcaldesa, que ha leído el escrito de los tres grupos antes de suspender el pleno, ha mostrado su «sorpresa» porque, aseguró, en la reunión de la junta de portavoces tan sólo el representante del PP se pronunció en contra del horario de mañana, pero no así los otros dos portavoces, y que ninguno de los tres avanzó lo que ocurriría este martes. «Ninguno se manifestó en contra de este pleno y hoy nos encontramos con esta sorpresa, que es una clara irresponsabilidad porque los que se ven afectados son los proveedores y autónomos que prestan servicios», ha subrayado Castiñeira, que ha añadido que, con la de este martes, es la segunda sesión plenaria que se celebra por la mañana. «La primera fue con motivo del sorteo de las mesas y esta segunda porque la considerábamos lo suficientemente importante porque se tiene que hacer cuando antes el pago», ha aseverado para acto seguido precisar que el reglamento del pleno «muchas veces se adapta».
«Es la primera vez que ocurre esto, al menos desde que yo formo parte de esta corporación, que ya hace unos años ya», ha indicado la alcaldesa.