Por si las temperaturas de estos primeros días de semana no hubieran sido lo suficientemente altas para el mes de mayo, una entrada de aire africano aumentará un poco más la sensación de calor a partir de este miércoles en el sur de Galicia. Hasta tal punto que Meteogalicia ha activado la alerta amarilla en los municipios situados a la ribera del Miño y en las comarcas cercanas por temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados.
El aviso permanecerá activado entre las 15.00 y las 21.00 horas de este 27 de mayo y afectará a once localidades del área metropolitana de Vigo. Se trata de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Ponteareas, Mondariz y O Porriño. Ese aire cálido procedente del sur afectará también al límite fronterizo con Ourense y diferentes ayuntamientos de esta provincia, que pueden registrar hasta 36 grados. Igualmente, Portugal está bajo alerta.
Este hecho hará sin duda que se vivan las máximas del año. Según los datos recogidos por Meteogalicia, Salceda de Caselas ya alcanzó este martes los 33,5 grados, un registro que en toda la comunidad autónoma sólo ‘mejoró’ la estación pontevedresa de Campolongo (34,5º).
Vigo, a 31 grados
Mientras, en la costa atlántica, Vigo superó por primera vez este año los 30 grados este martes. Aunque el pronóstico del tiempo preveía que esa barrera se sobrepasara ya este lunes, finalmente el termómetro se quedó en 29º. Ha sido al día siguiente cuando el mercurio ha subido hasta los 31º, un índice que en principio será mayor este miércoles.
Además, según Meteogalicia, se notará un aumento de las mínimas, que no bajarán de los 22º (18º este martes). La predicción del tiempo augura calor al menos hasta el viernes.