La Policía Local de Salceda de Caselas investiga la desaparición de dos carballos del espacio municipal denominado “Carballeira do Souto”, en el barrio del Pomar de Suso. Según informó el Concello, el equipo de gobierno local tiene constancia de que dos árboles de este espacio fueron talados recientemente, sin que se conozca hasta ahora el autor.
«Ao feito de que se trata dun espazo de titularidade municipal recollido no inventario de bens, hai que engadir que estamos a falar de carballos, árbores que non se poden cortar sen a pertinente comunicación á Xunta de Galicia, o cal agrava máis se cabe a situación, pois tan só o Concello, como propietario do terreo, podería facer esa comunicación», señala el Concello de Salceda en un comunicado.
Por parte de la Policía Local se iniciaron ya las pesquisas, apelando a la colaboración vecinal para localizar a la persona responsable de los hechos. El equipo de gobierno lamentó lo ocurrido, con la tala de estos dos carballos a pie de calle y con el «ataque al patrimonio natural» del Concello, recordando los beneficios de este tipo de plantaciones frente a otras invasoras, no solo en la lucha contra los incendios, sino también en la puesta en valor de nuestro entorno natural.