El Consorcio de Augas do Louro, integrado por los ayuntamientos de O Porriño, Mos, Salceda de Caselas y Tui, reunió este lunes a su comité en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Os Valos. El presidente y alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el concejal de área de Salceda, Rubén González; y la directora de Augas de Galicia, Teresa María Gutiérrez López comprobaron de primera mano la autonomía de la red de abastecimiento en caso de alerta por sequía.
El Consorcio ha asegurado que estos municipios seguirán recibiendo agua con normalidad, tanto para hogares como para industria, aunque el embalse de Eiras baje del 40% de ocupación. Un nivel que, según la Xunta y este Consorcio, creará problemas a la ciudad de Vigo, a la que llegaría suministro de baja calidad. O Porriño, Mos, Salceda y Tui se verían beneficiados de un sistema de bombeo y potabilización que permitiría garantizar la provisión de agua apta para el consumo humano.
La presa de Eiras ronda el 80% de ocupación y está afrontando un consumo semanal cercano al 3%, según Alejandro Lorenzo. Una cifra que aumentará “notablemente” cuando Vigo empiece a abastecerse en su totalidad de este embalse para dejar de tirar de Zamáns. Este cambio se produce para que Baiona y Nigrán, con agua para solo dos meses, tengan más margen de maniobra.
Para minimizar el impacto de una posible “situación complicada” si no llueve de forma continuada en las próximas semanas, el Consorcio ha implantado medidas de reducción del consumo como cierre de los sectores de riego o suspensión de eventos que conlleven un consumo no necesario de agua.
Los representantes de los cuatro ayuntamientos han solicitado a la población y a las empresas que realicen un “consumo responsable” del agua para evitar “restricciones y medidas más drásticas”. Por ello, se llama a suspender en lo posible el riego de jardines, llenado de piscinas, limpieza de calles y coches, así como “pequeños gestos diarios” que tienen un gran impacto en el consumo total, como “cerrar los grifos mientras se enjabona, no llenar la bañera, llenar bien las lavadoras, etcétera”.