Por si los 30,7 grados de este domingo no hubiesen sido suficientes, la ola de calor que aprieta en la península ha pegado con fuerza este lunes en Vigo y su área metropolitana. La madrugada ya avisó de ello en la ciudad olívica al no bajar el mercurio de los 19 grados. Ya de día, a las 17.00 horas y con las playas llenas de gente, el termómetro marcó la temperatura máxima de 2020: exactamente 32,3 grados, la más elevada desde el 13 de septiembre del año pasado.
Además, los municipios de las comarcas de Baixo Miño, Condado y Paradanta han sufrido especialmente ese ascenso térmico, con Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño al frente de todos ellos. Estas dos localidades no sólo han liderado el ranking de las más calurosas del día en la provincia sino que han ‘sufrido’ los datos más altos de Galicia junto a Verín y Leiro.
En todos estos ayuntamientos se han ido hasta los 36º, pero la estación que Meteogalicia tiene en Entenza (Salceda) ha sido la que ha registrado el “valor extremo” más elevado de la comunidad: 36,8º. Así, se han superado incluso las previsiones que obligaron a activar la alerta amarilla en la cuenca del río Miño. Se esperaba que el mercurio se fuera hasta los 34º y finalmente los ha superado sensiblemente.
Este aviso por altas temperaturas se mantendrá vigente también el martes y el miércoles de 15.00 a 21.00 horas en ambos casos. Habrá que ver cómo evoluciona el pronóstico a partir del jueves para comprobar si esta situación de calor se prolonga más días. Por el momento, lo que está claro es que el anticiclón no se irá al menos hasta el fin de semana, aunque el termómetro podría suavizarse.
Los ayuntamientos sobre los que recae la alerta son A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balnerario y O Porriño.