La Xunta de Galicia invertirá 1,6 millones de euros para mejorar el Museo Massó, situado en el municipio de Bueu, y la isla de San Simón, en el de Redondela, en donde se acometerán actuaciones de conservación y restauración. Durante su visita al museo, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha avanzado que la tramitación de ambas obras comenzará en las próximas semanas.
En el caso de Bueu, el proyecto prevé una inversión de 1,1 millones para incorporar todas las naves del antiguo complejo conservero Hermanos Massó en el funcionamiento del museo. Será una actuación que, según ha destacado el titular de Cultura, supondrá un «punto de inflexión» en la historia de este museo marinero, al dotarlo de una mayor funcionalidad y de los espacios suficientes para «poner en valor» sus fondos.
Los trabajos se centrarán en ampliar el acondicionamiento de la conocida como Sala Lugrís, para integrarla en la exposición permanente del museo. Esta iniciativa permitirá mostrar al público fondos que actualmente permanecen guardados como la serie de seis pinturas de gran formato realizadas en los años 40 para el comedor de las trabajadoras de la conservera y que ocupan cerca de 300 metros lineales.
Además, la rehabilitación prevista incluye también la mejora de los pavimentos y estructuras verticales, la consolidación de muros estructurales y forjados de pisos y se actuará también sobre acabados, instalaciones, sistemas de aislamiento y acondicionamiento ambiental.
Embarcaciones
Otra de las áreas sobre las que se va a actuar es el tramo sur de la nave de la antigua conservera, integrado en la exposición permanente desde 2011 para mostrar las embarcaciones y la actividad portuaria. En ella, se hará una rehabilitación integral, respetando sus valores culturales y garantizando la sostenibilidad, eficiencia y funcionalidad, según ha explicado el conselleiro.
El proyecto se completa con la rehabilitación de la antigua nave de atadores, que se destinará a almacén para las colecciones del museo, y la recuperación de la antigua nave de la conservera como espacio único, con la demolición de los tabiques interiores. A mayores, la Xunta prevé la mejora de la accesibilidad a las diferentes zonas visitables.
Isla de San Simón
En la isla de San Simón, por su parte, el gobierno gallego prevé poner en marcha un proyecto para garantizar la conservación de las estructuras e inmuebles existentes tanto en San Simón como en la isla anexa de San Antón.
Para ello, el ejecutivo autonómico invertirá 500.000 euros para restaurar las instalaciones, especialmente las relacionadas con el suministro de agua potable, y recuperar el aspecto original de las diferentes construcciones existentes, garantizando su sostenibilidad.
La Xunta proyecta intervenir en los edificios del seminario, del centro de interpretación y de la casa de cultura, así como en el comedor de todas estas instalaciones.