Salvaterra de Miño-Monçao y Tui-Valença presentaron este miércoles en Fitur el que es el primer destino turístico conjunto entre dos eurociudades: ‘Río Miño, Un Destino Navegable’, un proyecto financiado con fondos europeos Poctep que nace para dar a conocer el patrimonio natural, cultural y etnográfico de los cuatro municipios que lo integran.
A la presentación, que se celebró en el estand de la Xunta de Galicia, asistieron el vicepresidente del gobierno gallego y titular de Turismo, Alfonso Rueda, la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y los alcaldes de Valença y Monçao.
Entre las iniciativas que se van a poner en marcha destacan las acciones para mejorar la navegabilidad del río Miño a lo largo de 16 kilómetros, entre el puente internacional de Valença-Tui y el puente internacional de Monçao-Salvaterra. También la modernización de los embarcaderos, la señalización del río en el canal navegable, la dotación de una embarcación turística y de educación ambiental o las actividades de promoción y consolidación de la marca Visit Río Miño.
Con ‘Miño Destino Navegable’, los municipios de A Raia reactivan su oferta turística a través de rutas fluviales gratuitas que permitirán disfrutar y descubrir el territorio transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal. Se trata de excursiones turísticas de día entero en la zona transfronteriza que constituyen Salvaterra de Miño, Monçao, Tui y Valença en las que los participantes conocerán la zona de la mano de un guía turístico.
Las tres primeras rutas se centran en la visita a los cascos históricos y fortalezas de las dos Eurocidades: una ruta larga de unión entre ambas y dos rutas cortas, una en cada una de ellas. Estas rutas, de unos 15 kilómetros, estarán supeditadas a la profundidad del río a la hora de viajar, y cuando el río no sea navegable se ofrecerá servicio por vía terrestre en autobús.
El acto de presentación, conducido por la presentadora Cristina Maró, incluyó la proyección del vídeo promocional del proyecto en el que participaron varias influencers gallegas y contó con la presencia de rostros conocidos como Sergio Pazos, Sonia Castelo, Rosalía Castro, Fernando Román o Josemi Rodríguez-Sieiro.