Los tres supervivientes y cinco de las víctimas mortales del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ ya están en Galicia. Tras varias horas de retraso para cumplimentar todos los requisitos administrativos, el avión de las fuerzas aéreas españolas aterrizó esta medianoche en el aeródromo militar de Santiago de Compostela procedente de Terranova (Canadá).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había llegado una hora antes en otro avión al citado aeródromo, para recibir a los supervivientes y los cuerpos de los fallecidos, y se reunió con familiares de la tripulación. También acudieron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, entre otros. El encuentro, cuyo contenido todavía no ha trascendido, se llevó a cabo tras trasladarse del edificio de autoridades del aeropuerto a la zona militar.
El avión fue fletado este pasado domingo por el Gobierno de España para la repatriación de los tripulantes desde Terranova. A bordo viajaron el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como los cuerpos de otros cuatro marineros españoles y un ghanés.
La Fiscalía de Pontevedra ya ha abierto diligencias para obtener de forma oficial la identidad (nombres, apellidos, fechas de nacimiento y residencia) de los marineros, españoles y extranjeros, que aún no han podido ser localizados tras el naufragio. Unas diligencias que realiza de oficio para poder tramitar, en caso de seguir desaparecidos, las respectivas declaraciones de fallecimiento.
España trabaja con Canadá para que se puedan reanudar las labores de búsqueda de los desaparecidos del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, según dijo este lunes el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, quien comprende la dificultad ante las condiciones meteorológicas adversas.
“No ha cesado el Gobierno en las gestiones con el Gobierno canadiense en función de la posible reanudación”, dijo Planas a su llegada a Bruselas para participar en un consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).