Un juzgado de instrucción de Gandía (Valencia) ha decretado el archivo y sobreseimiento provisional de la causa abierta por la desaparición en septiembre pasado de María del Carmen Fernández, natural de Cangas, cuando se encontraba a bordo del buque oceanográfico ‘García del Cid’, donde trabajaba como personal adscrito al servicio de cocina.
Según ha confirmado a Europa Press el abogado de su familia, el juzgado valenciano abrió diligencias cuando le llegó la investigación de la Guardia Civil, pero inmediatamente decidió el archivo, sin que se llegase a practicar ninguna diligencia, al entender los investigadores que no había indicios de delito en esa desaparición, que ocurrió entre el 9 y el 10 de septiembre del año pasado, y que pudo tratarse, o bien de una caída accidental o de un suicidio.
Con todo, la familia presentó recurso de reforma para que se reabriese la causa y reclamó que se llevasen a cabo diligencias, como la toma de declaración de más tripulantes, porque alegan que la Guardia Civil no habló con todos; o que se pidan las grabaciones de las cámaras de seguridad del buque, que depende del CSIC.
El juzgado de instrucción desestimó ese recurso y ahora la familia ha acudido a la Audiencia Provincial de Valencia. Según ha explicado su letrado, esperarán un «tiempo prudencial» a conocer la decisión del tribunal provincial pero, no obstante, no descartan insistir por otras vías jurisdiccionales para que se aclare «qué pasó».
La desaparición de Carmen Fernández fue notificada, por la propia tripulación del barco, a Salvamento Marítimo, el 10 de septiembre de 2023, cuando sus compañeros la echaron en falta. Aunque se inició un dispositivo de búsqueda, no se localizó su cuerpo.
Se da la circunstancia de que Carmen había denunciado en el pasado por acoso a un compañero de tripulación (el caso se archivó en 2019), e incluso había solicitado su traslado a otro barco para no coincidir con esa persona.
Antes de partir para el viaje en el que desapareció, Carmen coincidió con ese compañero en puerto, pero el hombre no llegó a embarcar por motivos de salud.