La Guardia Civil ha anunciado de forma oficial este viernes la detención del sospechoso de haber perpetrado cuatro robos con fuerza en grado de tentativa a cajeros en sucursales de Abanca cometidos entre los años 2021 y 2022 en varias localidades de la provincia. El arresto había trascendido esta semana pero ahora se han concretado algunos detalles y se han difundidos vídeos relacionados con la operación.
La investigación denominada ‘Trueno Azul’ se inició a principios del mes de octubre de 2021, al tener conocimiento de una tentativa de robo con fuerza y daños cometidos en un cajero de la citada entidad en la localidad de Barro. Allí, los autores utilizaron un artefacto explosivo de fabricación casera para tratar de reventar el cajero. Ese mismo mes y con el mismo método, lo volvieron a intentar en otra sucursal de Pazos de Borbén.
De la misma forma, en septiembre de 2022, realizaron otras dos tentativas en Pazos de Borbén y Cangas. En este último caso utilizaron un artefacto explosivo más potente de fabricación casera, que causó “importantes daños materiales” que superaron los 50.000 euros, según informa la Guardia Civil.
A raíz del análisis de la información recabada en cada uno de los hechos delictivos cometidos, se elabora un perfil de los autores y se establece una línea de investigación que permite identificar a las dos personas integrantes de este grupo.
Tras la detención del cabecilla, se realizaron dos registros domiciliarios en las localidades de Cangas y Bueu, que dieron como resultado la intervención de “efectos y útiles utilizados para llevar a cabo los robos”.
Durante el desarrollo de la investigación se contó con la colaboración del Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Comandancia de Pontevedra.
Las diligencias, junto con el detenido, un varón de 49 años, con domicilio en Cangas y “multitud de antecedentes policiales”, se entregaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cangas, que decretó su puesta en libertad pendiente de juicio.