Un operativo conjunto entre la Armada y el Ejército Nacional de Colombia, la Fiscalía General del país y la Guardia Civil española ha permitido la desarticulación de una organización criminal de narcotraficantes especializados en la construcción de ‘narcosubmarinos’ para el transporte de cocaína a Centroamérica y Europa (especialmente a costas españolas), y que fue la responsable de fabricar el batiscafo localizado frente a las costas de Aldán (Cangas) en noviembre de 2019, con tres toneladas en su interior.
Según ha informado la propia Armada de Colombia, la actuación se enmarca en los acuerdos de cooperación internacional del gobierno colombiano, y ha permitido la detención de 12 personas, que fueron capturadas en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, del país sudamericano.
Esta organización, denominada ‘banda Crucero’, se dedicaba a la construcción de semisumergibles para transportar clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Europa, especialmente a puertos españoles. Según la Armada, era «pionera en la migración del fenómeno de construcción de semisumergibles» a diferentes países de la región, entre ellos, Brasil y Guyana, y está vinculada al batiscafo localizado en la ría de Aldán, según ha confirmado el Comandante de Armada, Francisco Hernando Cubides.
Entre las personas detenidas están los cabecillas del grupo, conocidos por los alias ‘Pulga’ e ‘Iván’, que hacían de enlaces internacionales para la construcción de los ‘narcosubmarinos’; asimismo, también fue arrestado un individuo apodado ‘Bernardo’, encargado de la parte financiera y de la comercialización de la cocaína con contactos en estructuras narcotraficantes de Europa y Centroamérica.
La organización desarrollaba su labor delictiva principalmente en el Distrito Especial de Buenaventura, desde donde coordinaban la logística para trasladar su estructura de construcción hacia zonas costeras de Cauca y Nariño. Allí tenían instalados sus astilleros clandestinos para construir los semisumergibles al servicio de diferentes organizaciones de narcotráfico.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, que ha impuesto medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción del derecho de dominio a 20 de sus inmuebles, un local comercial y 15 vehículos, todo ello valorado en más de cinco mil millones de pesos colombianos (en torno a un millón de euros). Asimismo, fueron incautados durante las diligencias judiciales un arma de fuego, 16 teléfonos móviles y 47 millones de dólares.
La Fiscalía colombiana ha señalado que el operativo es resultado de un año de investigación, durante el cual se interceptaron cinco ‘narcosubmarinos’ por parte de la Armada, dos de ellos en aguas internacionales, y se intervinieron 4 toneladas de cocaína.
‘Narcosubmarinos’ en Galicia
En noviembre de 2019 fue interceptado frente a la ría de Aldán un ‘narcosubmarino’ cargado con tres toneladas de cocaína. En el operativo policial fueron detenidos los tres tripulantes de la embarcación, así como otras cuatro personas vinculadas con el transporte de la droga y el apoyo desde tierra. Todos los implicados fueron juzgados y, aunque inicialmente todos fueron condenados a penas de prisión, el TSXG acabó absolviendo a dos de ellos y rebajando penas a otros dos (decisión que está recurrida por la Fiscalía).
El pasado 13 de marzo fue localizado, a una milla de la costa de Arousa (Pontevedra), otro ‘narcosubmarino’ semihundido. En ese caso, el batiscafo estaba vacío y los investigadores lo relacionaron con la aparición, días antes, de dos planeadoras abandonadas en la costa de Ribeira.