La Guardia Civil ha detenido al principal responsable de un grupo criminal que, supuestamente, extorsionaba a usuarios de páginas de contactos sexuales a cambio de no revelar esa información a sus familias. Los integrantes, según explica el Instituto Armado, se aprovechaban de la presión que suponía para la víctima la posibilidad de que su entorno conociese el uso de esas páginas de carácter sexual y de los servicios de prostitución. De este modo, trataban de doblegar su voluntad y que accediesen a las peticiones de pago de los extorsionadores.
El grupo lo integraban tres personas, dos hombres y una mujer afincados en Valencia, todos ellos con un “amplio historial” de antecedentes policiales. Ha sido arrestado el líder de la banda, que ingresó en prisión. El segundo varón, que ya fue identificado, está pendiente de declarar en sede judicial y la mujer se encuentra fugada y en paradero desconocido.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, en el marco de la denominada operación ‘Hetera’, se iniciaron el mes de enero de este año cuando un vecino de O Morrazo denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Cangas que estaba siendo extorsionado por el supuesto responsable de una página de contactos sexuales en internet.
Los hechos comenzaron cuando esta persona contactó por mensajería con una chica a través de un anuncio publicado en una web de contactos. Posteriormente, la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas o mensajes que le exigían dinero por el tiempo que había estado hablando con la chica por la aplicación de mensajería instantánea. De esta manera, se vio obligado a realizar dos ingresos de 500 euros cada uno.
Cuando ya creía zanjada la ‘deuda’, le exigieron otro ingreso de 5.000 euros a través de una videollamada en la que aparecía un hombre encapuchado provisto de un arma corta. Esta persona profirió “serias amenazas” hacia la familia de la víctima si no pagaba esa cantidad, por lo que, una vez más, cedió al chantaje.
Las investigaciones realizadas durante estos meses culminaron con la identificación de las tres personas que integraban el grupo. Su principal responsable, sobre el que recaían 18 órdenes de detención dictadas por diversos juzgados de la provincia de Valencia, donde tiene fijado su domicilio, fue localizado y detenido en Úbeda (Jaén) y trasladado posteriormente a la cárcel.
Otro varón, también vecino de Valencia, fue identificado como integrante del grupo y se encuentra pendiente de comparecer ante la autoridad judicial para prestar manifestación sobre los hechos. La investigación continúa abierta para tratar de localizar a una chica que se encuentra fugada y en paradero desconocido. Las diligencias instruidas por los delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal se entregaron en el juzgado de instrucción de Cangas que entiende del caso.
Ante hechos de similares características, la Guardia Civil recomienda no acceder al pago de las extorsiones y que presenten una denuncia, ya que, en estos casos, los delincuentes confían en el silencio de su víctima para continuar la agresión. También se aconseja no eliminar ninguna evidencia por miedo o vergüenza, debido a la especial relevancia que tienen para la investigación.