El operativo policial llevado a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil y dirigido desde el Juzgado de Instrucción 1 de Cangas do Morrazo, se ha saldado finalmente con 15 detenidos, de los que 8 han sido enviados a prisión, y con la intervención de 340 kilos de hachís, 4 kilos de cocaína, medio kilo de MDMA y más de 2.000 plantas de marihuana, según ha informado la Comandancia de Pontevedra.
Esta operación, bautizada como ‘Brown Cod’, se detonó en la madrugada del pasado martes, pero las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando agentes del EDOA tuvieron conocimiento de las actividades de este entramado criminal.
Según las investigaciones, esta red, asentada principalmente en la comarca de O Morrazo, contaba con un canal de llegada de estupefacientes y recibía y almacenaba la droga (sobre todo hachís y cocaína) en diversos inmuebles de la provincia de Pontevedra, para su posterior distribución en territorio nacional.
La organización contaba con ramificaciones en varios puntos de la provincia y con miembros asentados en el sur de la Península Ibérica, encargados de realizar transportes periódicos de hachís para su almacén en esas ubicaciones de seguridad.
Detenidos y droga intervenida
El pasado martes los agentes frustraron uno de esos transportes, interceptando dos vehículos y deteniendo a sus conductores. En uno de los coches, fueron intervenidos 194 kilos de hachís.
Paralelamente, se realizaron el resto de detenciones, así como 15 entradas y registros en diversos domicilios y lugares de almacenamiento de la droga, en las localidades de Cangas do Morrazo, Vigo, Mondariz, Sanxenxo, Vilagarcía, Vilanova de Arousa y Córdoba.
En el marco de esas actuaciones, fueron intervenidos 340,8 kilos de hachís, 4 kilos de cocaína, medio kilo de MDMA, unas 2.000 plantas de marihuana, 50 kilos de sustancia de corte, dos carabinas de aire comprimido, un silenciador, munición de varios calibres, teléfonos móviles y equipos informáticos. Los agentes también se incautaron de 505.485 euros en metálico.
La Guardia Civil ha informado de que, de los 15 detenidos, se ha decretado ingreso en prisión para ocho, mientras que otros 7 han quedado en libertad, investigados por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
En el operativo, además de los agentes del EDOA, han participado efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, GRS-6, GRS-7, GAR, USECIC de A Coruña, USECIC de Pontevedra y Servicio Cinológico.