El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos Varela, ha muerto este lunes a los 63 años de edad. El regidor de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), también exdiputado autonómico, falleció en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el que había sido ingresado en las últimas horas debido a una insuficiencia cardiaca.
Pazos Varela, que en marzo habría cumplido 64 años, había sido intervenido hace un par de años por un tumor y todavía estaba siendo sometido a sesiones de quimioterapia. Finalmente, aunque se mantenía muy activo en su trabajo como regidor del municipio morracense, no ha podido superar una fuerte indisposición y ha fallecido en el centro sanitario vigués.
El alcalde formaba parte de Alternativa Canguesa de Esquerdas (coalición formada por Esquerda Unida y la FPG) y tomó el bastón de mando del Concello en las elecciones municipales de 2015, donde se mantuvo en el cargo tras los comicios locales de 2019.
Maestro, escritor y fundador de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, Pazos nació en la parroquia canguesa de Coiro en el año 1957. Fue concejal de Cultura de Cangas en dos etapas, entre 1995 y 1996, por Esquerda Galega, y en 2007-2009, por Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). También fue una persona muy vinculada con el mundo de la cultura y era miembro del consejo editorial de la Revista Galega de Teatro Erregueté, que ha transmitido su dolor por la pérdida de este destacado miembro.
La noticia ha causado un profundo sentimiento de pesar en Cangas y se han recibido muestras de dolor desde ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales o deportivos, tanto a escala local como nacional.