La operación “Tarántula” llevada a cabo por efectivos del Grupo de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, se desarrolló durante la mañana de este miércoles y en ella fueron detenidos Andrés García Bastón, de 23 años y concejal de Xuventude, y otras dos personas identificadas como B.L.P., de 26 y A.C.R., de 26.
Según informó la Guardia Civil, la operación se llevó a cabo «a raíz de las investigaciones realizadas en las que se pudo constatar que estas personas habían difundido a través de las redes sociales publicaciones de contenido violento en las que se incitaba de forma clara y directa al odio y a la violencia contra personas relacionadas, fundamentalmente, con el ámbito político de las distintas administraciones públicas, víctimas del terrorismo y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
«La gravedad de los contenidos vertidos en las redes sociales, Facebook y Twitter concretamente, dieron lugar a que la Guardia Civil iniciase esta investigación que concluyó con la plena identificación y posterior detención de sus usuarios», añade el Instituto Armado en una nota de prensa.
La investigación fue coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Pontevedra y por el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo técnico del Servicio de Información central de la Guardia Civil en Madrid. Las diligencias las instruye el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Cangas.