La Xunta de Galicia entregó este jueves a los vecinos de Cangas la nueva estación de autobuses tras una inversión de 400.000 euros. Un importe que permite culminar un área intermodal modernizada y renovada.
Los trabajos realizados respetaron la singularidad de un edificio, que mantiene su estética original como elemento identitario de esta localidad. Un área de transporte público que combina la estación de autobuses, por la que pasan cada año 77.000 pasajeros y acoge casi 40.000 expediciones, y que da servicio a cerca de 700.000 usuarios del transporte de ría.
La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias recordó que la obra sufrió un ligero retraso sobre la fecha prevista de finalización debido a la huelga de transportes de marzo y a la dificultad de obtener suministro de cubiertas exteriores. No obstante, la representante autonómica celebró que los cangueses puedan disponer a partir de ahora de una estación en la que “se primó la funcionalidad, la seguridad, la estética y la integración con el paisaje”.
Entre los trabajos realizados, destacan la impermeabilización de la cubierta, la redistribución de los espacios y la mejora de la iluminación. También la colocación de puertas automáticas, sistemas de climatización y ventilación, y un panel informativo digital que muestra los horarios de los buses y de los barcos.
En cuanto a la zona de dársenas, se aplicó un tratamiento anticorrosivo en la cubierta y se instalaron nuevos paneles. Y en la zona de espera se renovaron los bancos para el reposo, se instaló una mampara de vidrio y nueva iluminación de menor consumo.
Para la mejora de la funcionalidad y de la accesibilidad, se habilitaron dos plazas de ‘kiss & ride’; un acceso peatonal principal a la dársena desde el paseo marítimo; y se colocó pavimento podotáctil para facilitar el tránsito de las personas con dificultades de visión.
Además, para garantizar la seguridad se delimitó la parcela con baranda perimetral y se colocaron barreras automáticas para proteger a peones y conductores de la circulación de los buses.