En el documento de alegaciones presentado por la naviera se pone de manifiesto la “indefensión material” a la que se han visto expuestos ya que se ha omitido el trámite de audiencia previo a dictar la propuesta de resolución y se ha impedido a la naviera efectuar alegaciones, aportar documentos, valorarla y/o proponer alternativas a su contenido de forma previa a la resolución.
La naviera considera que los informes técnicos a los que se refiere la Consellería no son concluyentes y señala que la Autoridad Portuaria de Vigo deja claro que no hay infraestructura suficiente en el Puerto de Vigo para prestar este servicio regular Cangas-Vigo durante el servicio estival a las islas Cíes y por eso informa solamente de modo parcial a la inscripción de la nueva compañía, ratificando así las alegaciones de Mar de Ons. Mar de Ons solicita la nulidad de la resolución y manifiesta su interés y preocupación porque se salvaguarde ante todo la seguridad marítima. La naviera recuerda que la decisión de autorizar horarios coincidentes fomentará que, para el cumplimiento de las distancias de seguridad entre buques, las embarcaciones aumenten sus velocidades para apartarse de las derrotas del otro buque y no verse así obligadas a desviar su rumbo y alcanzar con retraso el punto de destino.
Considera que, en caso de accidente, la Administración podría incurrir en responsabilidad patrimonial por haber aprobado una resolución sin tener garantizadas las condiciones de seguridad.
“Mobilidade no atiende al interés general del ciudadano y por segunda vez pone en riesgo la sostenibilidad del servicio. La consellería debería velar y garantizar una oferta horaria acorde con la demanda y con una distribución equilibrada y recuerda la obligación de la consellería de hacer un uso adecuado de los fondos públicos en un servicio que está subvencionado”, apunta Mar de Ons.
Además, destacan que la nueva naviera no podrá adherirse al convenio de transporte metropolitano ya que se establece que para formar parte del convenio las navieras deben ofrecer servicios de manera continua a lo largo del año, tener carácter regular, garantizar una oferta de horarios equilibrada con una distribución también equilibrada a lo largo del año.
“Ni la nueva compañía podrá ofrecer el destino todo el año a tenor del informe de la Autoridad Portuaria de Vigo, ni unos horarios coincidentes pueden considerarse en modo alguno una oferta equilibrada para los usuarios”, señalan desde Mar de Ons.
La naviera recuerda que la decisión de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de autorizar un nuevo servicio a Cangas en el mismo horario no beneficia a los usuarios y pone en riesgo la seguridad de los pasajeros. Mar de Ons considera que no responde al interés general pues en nada beneficia a un usuario tener dos barcos que zarpan a la vez con idéntico destino.
Estas causas llevaron a Capitanía Marítima a admitir en un informe de 2009 que la confluencia de horarios generaba una situación de riesgo que ponía en peligro la seguridad del pasaje y recomendaba establecer un rango diferencial de horarios entre la salida de los buques de 15 minutos. Incluso en el 2018 recomendó aumentar ese diferencial a 20 minutos para las rutas a Cíes. La propia Consellería, en aquel entonces dirigida por Agustín Hernández, reconoció en abril de 2011 que salir con una diferencia de tan solo cinco minutos generaba problemas y ningún beneficio al usuario y obligó a realizar las salidas con una diferencia mínima de 15 minutos. Para Mar de Ons “salir a la misma hora o salir con cinco minutos de diferencia, como se hizo en el pasado, no beneficia en absoluto al usuario, y no ofrece ninguna mejora al servicio”.
Mar de Ons recuerda también que la decisión de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade colisiona con un transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y dirigido a favorecer las demandas de los usuarios.
La naviera destaca que un grupo municipal del Concello de Cangas ha manifestado su oposición a esta autorización en varias ocasiones y ha presentado una moción plenaria en la que critica el proceder de la administración autonómica. Dicho grupo insta a los responsables a fijar horarios diferentes para que puedan operar las distintas navieras pues en su opinión es la única forma de aportar algún beneficio a las personas usuarias del servicio y es consciente también de que perjudicará a las empresas y afectará negativamente a los puestos de trabajo.
Han tachado la decisión de peligrosa y de poner en riesgo la seguridad de tripulación y viajeros porque en medio de la ría se van a cruzar cuatro barcos, dos de ida y dos de vuelta, intentando llegar cuanto antes a su destino.