Miguel Corgos, ese es el nombre del nuevo conselleiro de Facenda, que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha querido facilitar este sábado vía comunicado, sin acto público, el cual ya llegará el lunes con la toma de posesión de este «conocedor de la casa». Feijóo era íntimo del cangués Valeriano Martínez, fallecido el día 6 de octubre, mientras trabajaba en su despacho, a causa de una tan inesperada como fulminante parada cardiorrespiratoria.
Ya sea a través de Twitter, de minutos de silencio, o en el propio debate de política general, el mandatario gallego ha recordado a su «leal amigo y compañero» desde que ambos entrasen en la Xunta en mayo de 1985. Lo ha definido como un «servidor público extraordinario» que ha tenido «dos familias: la suya» (deja mujer y un hijo) «y Galicia». La mejor manera que ha encontrado para honrarlo, dicho por el propio jefe del Ejecutivo, es presentar las cuentas para 2022, las cuales Valeriano tenía prácticamente ultimadas, en plazo, en tiempo y forma.
Será el 18 cuando se den a conocer, justo la jornada en la que asumirá las riendas el nuevo responsable de hacienda y administraciones públicas, «leal» al proyecto. Por la tarde, ese mismo día, a las cinco y media la Catedral de Santiago acogerá una misa funeral por Valeriano.
En Bueu, donde tenía fijada su residencia Martínez, natural de Aldán, se celebraron los actos fúnebres, pero sus compañeros en el Gobierno gallego querían tener este último gesto en su memoria.
Corgos (A Coruña, 1971) es director general de presupuestos desde 2009, puesto rebautizado en diciembre de 2012, sin cambios en la persona que lo representaba, pasando a denominarse director general de Planificación y Presupuestos.