Al menos dos gallegos, uno de ellos vecino de Aldán, figuran entre los cuatro detenidos, todos españoles, interceptados el pasado 6 de diciembre en aguas del Golfo de Guinea, en una lancha rápida en la que transportaban más de 5 toneladas de cocaína, y que fueron detenidos días después en Praia, Cabo Verde.
La Policía Nacional ha informado este viernes de esta operación internacional, que fue adelantada hace unos días por las autoridades francesas y de Cabo Verde, y en la que han participado la Fiscalía de Brest, la Prefectura Marítima del Atlántico de Francia, la Oficina Antidroga de Francia (OFAST) y la Agencia de Inteligencia Francesa (DNRED).
Asimismo, fue la armada francesa la que abordó la embarcación tras recibir información del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (Estupefacientes) de Lisboa, de la DEA estadounidense y de la propia DNRED, además de las investigaciones de la Udyco de la Policía Nacional.
Los cuatro tripulantes de la embarcación, una lancha semirrígida de 15 metros de eslora y cuatro motores fueraborda(de 300 cv cada uno), pretendían llegar con la droga a las costas europeas, pero fueron interceptados en aguas del Golfo de Guinea. La cocaína transportada estaba distribuida en 143 fardos, que pesaron un total de 5.132 kilos y cuyo valor fue estimado en 330 millones por las autoridades francesas.
La Policía Judiciária de Cabo Verde informó en su momento de que los detenidos habían comparecido ante el Tribunal de Relaçao de Sotavento, en Assomada, y mostraron su acuerdo con una extradición a España. Asimismo, detalló que los detenidos tienen antecedentes por narcotráfico y estaban siendo «buscados».
Fuentes policiales españolas han informado este viernes de que la Audiencia Nacional ha acordado el ingreso en prisión de los cuatro y su traslado a España. Uno de los detenidos en este operativo es Álvaro C.S., vecino de Aldán (Cangas) que ya fue detenido en 2007 por un alijo de 1.700 kilos de cocaína, hallada a bordo del pesquero ‘Facuca’.