La Federación Galega de Usuarios e Familias de Residencias e Dependencia (REDE) ha presentado ante la Fiscalía Superior de Galicia una denuncia contra los propietarios y responsables de Domusvi. En sus dos escritos solicitan al fiscal que investigue a los dueños y a los directores por la supuesta violación de siete artículos del Código Penal durante la expansión de la pandemia del coronavirus en sus residencias.
En el área sanitaria de Vigo las residencias de Domusvi Barreiro y Domusvi Aldán son las más afectadas. Los últimos datos ofrecidos por Sanidade apuntaban a que el centro ubicado en Cangas es el principal foco del área metropolitana (91 ancianos y 17 cuidadores contagiados). Además, DomusVi Barreiro sigue registrando cifras de infectados muy elevadas (64 internos y 8 empleados).
Esta situación ha llevado a la federación REDE a denunciar los hechos ante la Guardia Civil de Cangas para su traslado a la Fiscalía Superior a través de su asociada Vellez Digna (asociación de familiares de usuarias de residencias, fundada en Cangas do Morrazo).
En sus escritos, figura la denuncia contra la totalidad de los propietarios, gestores y directivos, y contra los directores de las empresas y/o fundaciones gestoras de 42 residencias de Galicia, afectadas por coronavirus, que «tiveran algo que ver, por acción u omisión con calquera decisión tomada que puidese afectar a letra de 7 artigos do Código Penal».
Además, dicha denuncia también se realiza contra los propietarios del Grupo DomusVi en España, Francia e Inglaterra, contra Josefina Fernández Miguélez (CEO de DomusVi España), y contra la totalidad de los directivos del grupo DomusVi que «tiveran algo que ver, por acción u omisión, con cualquera decisión tomada que puidese afectar a letra de 7 artigos do Código Penal en 9 residencias do grupo en Galicia».