La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha presentado en Bruselas una iniciativa para exigir a las autoridades que se realice una investigación “completa” que aclare las causas del naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’ en Terranova (Canadá).
En la petición, dirigida a la Comisión Europea, el grupo parlamentario al que pertenece el BNG reclama que esta investigación “llegue hasta el final por respeto a los fallecidos y sus familias”.
Miranda considera que debe hacerse “toda la inversión necesaria” para aportar los medios técnicos necesarios que permitan saber realmente qué sucedió en la madrugada de 15 de febrero y conocer las causas del naufragio.
Ante la negativa del Estado español “a seguir investigando”, la representante del BNG espera que la Comisión Europea “presione” al Gobierno para retomar estos trabajos.
Asegura no entender cómo no se puede bajar “a un barco hundido hace dos meses” cuando, en estos momentos, “se puede bajar varias veces al Titanic o recuperar barcos de la Guerra Mundial” que se hundieron en la misma zona que el ‘Villa de Pitanxo’.
Ana Miranda reitera que es “imprescindible” acceder al barco para obtener todos los datos precisos, tanto del pecio como del aparato, para saber qué sucedió el día del naufragio y tratar de recuperar los cuerpos de las personas fallecidas.
En la iniciativa, el BNG pide que la Comisión presione a España para que, en el marco de la Directiva de Seguridad Marítima, se realice una investigación independiente y una exploración completa, incluso con medios comunitarios que podría solicitar el Estado.
Además, Miranda ha remitido una carta a la Organización Marítima Internacional (OMI) para trasladar la preocupación del BNG por la negativa del Estado a enviar una misión de investigación al lugar del naufragio.