El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha pedido respetar la doble investigación del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ el 15 de febrero en Canadá y en este sentido ha dicho que eso pasa por una cuestión: «No politicemos este asunto una vez más, como se está politizando todo, porque creo que eso no ayuda a nadie».
En Silleda, al ser preguntado por la decepción de las familias de los 21 fallecidos al ver que su demanda de que se baje al pecio no es atendida, Miñones ha comentado que el Vizconde de Eza, al que aluden en concreto, no está «adaptado para un dispositivo de ese calibre», para «soportar» un robot de las dimensiones del que con esa encomienda se necesitaría.
De este buque «que depende de la Secretaría General de Pesca», ha matizado, ha comentado que, sabiendo eso, que no está preparado, no se podría poner «en peligro lo que es la propia tripulación». «Creo que nadie quiere eso», ha deslizado el delegado.
Y ha pedido dejar que avance la investigación, tanto la de la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (CIAIM) donde se ha tomado declaración a las familias y al barco auxiliador, algo que ha dicho que no es lo habitual; como la de la justicia, que dará un nuevo paso este 6 de junio con la declaración en la Audiencia Nacional de los tres supervivientes y la armadora.
«Dejemos que avancen», ha pedido Miñones, y ha apuntado que tanto los parientes como el Gobierno quieren dilucidar las causas del hundimiento. «Compartimos la necesidad de que se esclarezca», ha subrayado.
Sobre el otro barco de Marín hundido en Gran Sol, el ‘Piedras‘, ante las consultas de los medios de comunicación ha comentado que no está en disposición de confirmar la fecha exacta de vuelta de su pasaje, pero la «preocupación primera» era que sus once marineros estuviesen «a salvo» y esto ha sido así.
José Miñones ha subrayado en Silleda el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la transformación de los pequeños ayuntamientos para hacerlos más sostenibles y «devolverlos a sus habitantes». En esta villa en concreto, las inversiones superan los 1,3 millones de euros, ha concretado.