España trabaja con Canadá para que se puedan reanudar las labores de búsqueda de los desaparecidos del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, según dijo este lunes el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, quien comprende la dificultad ante las condiciones meteorológicas adversas.
“No ha cesado el Gobierno en las gestiones con el Gobierno canadiense en función de la posible reanudación”, dijo Planas a su llegada a Bruselas para participar en un consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).
El titular español de Pesca indicó que el Gobierno canadiense ha explicado al dificultad de retomar las labores de búsqueda por “las condiciones climáticas” en las aguas internacionales cerca de Canadá donde el ‘Villa de Pitanxo’ naufragó hace casi una semana.
“Tenemos que continuar con esa labor de rastreo para encontrar desaparecidos pero esto tiene que hacerse en condiciones de seguridad, para asegurarse de que no se produce ninguna nueva desgracia por parte de los servicios de salvamento y de búsqueda”, agregó.
Además de los tres supervivientes y nueve fallecidos, cuatro de ellos peruanos que serán repatriados a su país, otros 12 tripulantes del ‘Villa de Pitanxo’ siguen desaparecidos sin esperanzas de encontrarlos con vida.
Planas reconoció que pese a las condiciones meteorológicas hay tres barcos pesqueros españoles faenando en la zona, a los que ha pedido que permanezcan “vigilantes por si pudieran encontrar alguno de los pescadores desaparecidos”, pero destacó que se trata de navíos “que están especialmente adaptados a las condiciones de allí”.
El ministro, que saludó en particular “la inmensa bravura en condiciones muy difíciles de trabajo”, añadió que los medios de rescate “son distintos” y “no todos están adaptados”. “La voluntad del Gobierno de España es, de la mano del Gobierno canadiense, que tal búsqueda se pueda reanudar”, agregó Planas, quien destacó que “quien conoce, quien es la autoridad de rescate es quien tiene que tomar las decisiones”.
Aseguró que el Ejecutivo español mantiene una “buena relación con el Gobierno canadiense y destacó que “no estamos hablando de aguas canadienses, estamos hablando de aguas internacionales (…) donde Canadá es autoridad en rescate”.
Preguntado por si el Gobierno español está dispuesto a enviar más medios para reforzar las tareas de búsqueda respondió que no se excluye nada.
Durante el consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca se guardará un minuto de silencio “en solidaridad con las familias de los fallecidos, en reconocimiento de estos y como muestra de apoyo al conjunto del sector pesquero”.
Tras el consejo, Planas regresará a España para recibir, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al avión Airbus 400 del Ejército del Aire que volverá de Terranova con tres supervivientes y los cuerpos de cinco fallecidos.