El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular para lograr la repatriación de los supervivientes y las víctimas del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ en aguas de Terranova (Canadá) “con todas las garantías, rigor y diligencias y la máxima celeridad posible”.
Esta fase del plan, según Exteriores, se ha activado tras la llegada a San Juan de Terranova de dos de los cuerpos rescatados del pesquero hundido y continuará este sábado con la previsible llegada a puerto de los tres supervivientes y los siete fallecidos cuyos cuerpos se han podido rescatar.
Por medio de un comunicado, Exteriores ha informado de que la acción consular se llevará a cabo en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador, y sus actuaciones se centrarán en los trámites administrativos necesarios para el traslado de los restos mortales de los nueve tripulantes fallecidos a la morgue para el reconocimiento por parte del forense canadiense, la expedición del certificado de defunción por las autoridades canadienses competentes y el traslado individual de los cuerpos a la funeraria.
En el caso de los supervivientes, el consulado general les prestará el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá y extenderá los documentos de viaje que les permitan regresar a España lo antes posible, ha asegurado el Ministerio.
Además, velará por el cumplimiento de las disposiciones españolas en materia de policía y sanidad mortuorias, a la vez que recabará de las autoridades canadienses la autorización para el traslado a España de los féretros.
Desde España, la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares ha mantenido contactos con los familiares, el armador, la Delegación del Gobierno y demás personas e instituciones afectadas para facilitar los trámites a la mayor brevedad posible
Luto oficial
Además, el Gobierno de España ha acordado declarar luto oficial el 21 de febrero con motivo del naufragio y ha reiterado que el Ejecutivo está hablando con las autoridades del país para que cuando mejoren las condiciones meteorológicas se puedan retomar las labores de búsqueda.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, trabaja «permanentemente» con el Gobierno de Canadá y está hablando con su homóloga canadiense, Mélanie Joly, para que «según permitan las condiciones meteorológicas se pueda seguir con la tarea de búsqueda de desaparecidos».
El barco canadiense que transporta los cuerpos sin vida de dos pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo’ llegó este viernes a las 07.17 hora local (11.47 en España) al puerto de San Juan de Terranova. Rodríguez ha señalado que este sábado también llegará al mismo puerto un barco español que estaba faenando en Terranova y traslada a los tres supervivientes y a los otros siete fallecidos.
La ministra ha reiterado las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos y todo el apoyo al sector de la pesca que “faena en condiciones de peligrosidad y trabaja para asegurar la alimentación”. Ha recordado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con una parte de las familias y con los armadores en Vigo para compartir su dolor y apoyo.
La Asociación de Peruanos en Galicia pide ayuda
Por su parte, la Asociación de Peruanos en Galicia vive estos días preocupada por la situación en que quedarán las familias de los marineros desaparecidos en el naufragio. “Hay muchos peruanos que quedan solos: niños, hermanos, hijos, que quedan sin sus padres y principal fuente de ingresos de esas familias. Esperamos que las autoridades continúen y se haga justicia y se den indemnizaciones”, ha dicho este viernes a Efe el presidente de la asociación, Pedro Arana Rojas, el cual ha trasladado su inquietud tanto a autoridades españolas como peruanas.
En Vigo residían seis tripulantes de origen peruano, uno de los cuales ha fallecido y cinco están desaparecidos, según su información. Uno de ellos es William Arévalo, que no tiene familia en la ciudad pero sí dos hijos en Perú de dos uniones con otras dos mujeres a las que enviaba todos los meses buena parte de sus ingresos para la manutención de los chavales. “¿Cómo quedan esos niños?”, se pregunta Arana Rojas, quien recuerda que cinco de las víctimas de origen peruano tenían nacionalidad española.
Para sus familias solicita apoyo económico urgente, ya que todas ellas viven de alquiler y con el cambio de mes comenzarán a llegar facturas a las que no tendrán con qué hacer frente. “Quedan diez días para que acabe febrero, hay que pagar muchas cosas y el que ha muerto es el que sustentaba”, señala.
Eso es lo que le ha dicho al vicecónsul de Perú en una visita que realizó a Vigo tras el hundimiento del buque y, según Arana Rojas, “ha tomado nota”, como lo han hecho otras autoridades, entre ellas el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Al consulado peruano también le ha señalado Rojas la importancia que para las familias de las víctimas tiene que se encuentren los cuerpos, y el vicecónsul ha dicho que la Cancillería peruana se ha puesto en contacto con el Gobierno de Canadá para pedirle que continúe la búsqueda. “Es triste que las familias que lo están pasando mal no puedan velar los cuerpos”, ha afirmado Rojas, que se ha encargado de presentar al vicecónsul a las familias de las víctimas de origen peruano.
En Galicia residen actualmente unos 14.000 peruanos, el 43 por ciento de los cuales vive en Vigo, y son muchos los que han encontrado trabajo a bordo de buques pesqueros