Familiares de los tripulantes del arrastrero «Villa de Pitanxo» saldrán a la calle este domingo, en Marín, donde tiene su sede el armador, el Grupo Nores, para reivindicar que continúe la búsqueda de los 12 marineros que siguen desaparecidos, tras salvar a tres supervivientes y recuperar nueve cuerpos.
Los promotores, que han hecho un cartel anunciador con la foto del barco de 50 metros de eslora y un crespón negro, incluyen el mensaje de que continúe esa labor de rastreo, que duró 36 horas, «por parte de España y Canadá».
Los tres únicos supervivientes del naufragio del «Villa de Pitanxo», que zozobró el pasado martes en aguas canadienses, llegarán previsiblemente este sábado al puerto de San Juan de Terranova, así como los otros siete cadáveres recuperados del mar, pues los otros dos cuerpos arribaron el viernes.
El «Villa de Pitanxo» fue engullido por el mar en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan. Contaba con una tripulación de 24 personas, de las que la mitad permanecen desaparecidas.
A última hora del miércoles las autoridades canadienses decidieron poner punto final a las tareas de búsqueda y rescate 36 horas después del naufragio por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la dotación, a esa docena. Las víctimas y los gobiernos quieren que se reactive ese rastreo en cuanto la meteorología lo permita.