Familiares de las 21 víctimas del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ ven con “alivio y satisfacción” que la Audiencia Nacional haya confirmado este viernes que es la sede judicial competente para investigar la causa del hundimiento del buque, ocurrido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá).
La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha celebrado que con este paso se acabe el “vaivén” y se consiga así tener un juzgado que instruya el caso. Por ello, ha mostrado su agradecimiento a los abogados que los representan por su “esfuerzo y trabajo”, aunque ha reconocido que “queda mucho camino” en una travesía con “mucho dolor”.
Esta reacción ocurre horas después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) confirmase que es la sede judicial competente para investigar el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, rechazando así un recurso presentado por la Fiscalía, que abogaba por enviar la causa a los juzgados de Vigo.
En un auto de este mismo viernes, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal han avalado la decisión adoptada el pasado 8 de septiembre por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, por la que acordó quedarse con las pesquisas judiciales.
Cabe recordar que en un principio había dudas sobre cuál era el juzgado competente. La Fiscalía apuntó inicialmente que eran los juzgados pontevedreses de Marín, por ser la ciudad donde se encuentra el puerto base del ‘Villa de Pitanxo’, pero éstos rechazaron quedarse con el asunto al considerar que debía investigarse en la Audiencia Nacional porque los presuntos delitos se cometieron en aguas internacionales.
En un segundo informe, la Fiscalía señaló como competentes a los juzgados de Vigo, por ser el puerto desde el que zarpó el navío el pasado 26 de enero, una segunda tesis que fue rechazada por el propio Moreno al considerar que no está claro cómo debe aplicarse la ley en este caso concreto y que, dado que ya se ha encargado de hacer las primeras diligencias, le corresponde continuar con las averiguaciones.